El jefe de gabinete, Sergio Massa, pasó finalmente por Diputados, donde reiteró la mayor parte de las respuestas que se le escuchan a diario en sus continuos contactos periodísticos, mientras que también fue predecible el comportamiento de la oposición, que consideró las afirmaciones del funcionario como "generalidades" y en el caso del radicalismo, hasta terminó dando un portazo por un comentario de Agustín Rossi sobre Alfonsín.
Durante el agitado debut que protagonizó ante la Cámara en su primer informe de gestión que establece la Constitución Nacional, Massa retó a que "este Congreso tiene la facultad de la remover al jefe de gabinete, si el año que viene la movilidad jubilatoria da por debajo del 18 por ciento, que me remueva del cargo". Al finalizar su exposición ante el cuerpo y cuando tras casi cinco horas de debate en el que la oposición, a la que sus respuestas no convencieron, manifestó serias críticas al considerar que los cambios introducidos en la metodología del INDEC fueron insuficientes.
Empero, el funcionario llamó a terminar "con la politización" de las mediciones del INDEC e invitó a que desde el 1 de octubre se pueda "debatir y discutir" con los distintos sectores sociales sobre la confiabilidad del instituto.
En los hechos, el informe no difirió demasiado de lo actuado en su momento por su antecesor, Alberto Fernández, quien terminaba contestando casi a su antojo, y si bien los cambios incluyeron una reducción de temario a solo tres títulos y habilitaba una ronda de repreguntas, Massa quedó con la última palabra y pudo elegir y eludir algunas preguntas concretas.
El mismo Massa, minutos después y antes periodistas que cubren la actividad parlamentaria, anunció que el gobierno abrirá una instancia de diálogo con distintos sectores sobre la cuestionada metodología de confección de estadísticas del INDEC para "transparentar" el funcionamiento del organismo y prometió "publicar la metodología", hasta ahora es desconocida.
También, afirmó que el gobierno nacional "no rehúye la discusión sobre la coparticipación" federal de recursos, lo cual consideró se registrará el próximo año para llegar al "Bicentenario con una nueva ley de coparticipación".
En cuanto al caso Guido Antonini Wilson, Massa -tanto en el recinto como ante el periodismo- apeló a la respuesta formal, al señalar que el Poder Ejecutivo respeta la división de poderes y la labor que está haciendo la justicia local en cuanto al tema.
"Un funcionario se equivocó y fue desplazado a las 24 horas", recalcó, en obvia alusión al ex titular de la OCCOVI, Claudio Uberti.
Sin embargo, las respuestas de Massa no convencieron a la oposición e incluso a diputados de bloques aliados como el porteño y tantas veces oficialista Miguel Bonasso, quien se quejó de la falta de respuestas a su pregunta de las razones por las cuales el gobierno no reglamentó la ley de Bosques. Algo similar ocurrió con su colega de Encuentro Popular y Social Vilma Ibarra, quien había pedido al jefe de los ministros la presencia de las actuales autoridades del INDEC y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que expliquen la situación del organismo ante las comisiones especializadas.
El clima de la reunión se enturbió durante el cierre del jefe de bloque K, Agustín Rossi, quien defendió al gobierno nacional y fustigó a las gestiones anteriores, incluido el del radical Raúl Alfonsín, lo que provocó la reacción de la bancada de la UCR y el retiró de sus integrantes del recinto.
Massa también tuvo un cruce con integrantes del bloque PRO, como Esteban Bullrich, cuando defendió las "facultades especiales" otorgadas por la ley de administración financiera, que le permite reasignar partidas presupuestarias, y reafirmar que las mismas son parecidas a las que tienen los presidentes de ambas cámaras del congreso, Julio Cobos y Eduardo Fellner, los distintos gobernadores de provincias y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.
Al inició de su intervención, el jefe de Gabinete había sostenido que con el pago de la deuda al Club de París y con el plan para los tenedores de bonos que no ingresaron al canje en 2005, la Argentina podrá "volver en las mejores condiciones al mercado de capitales". "En término de las relaciones bilaterales es muy importante que le demos trascendencia al pago de esta deuda", destacó y se comprometió a que "como corresponde a este caso nosotros no vamos a tomar ninguna decisión sin la intervención de este Parlamento".
También aseveró que el Gobierno recibió una propuesta "que tiene que ver con el perfil de vencimiento de deudas: hubo un planteo para darle un perfil de vencimientos de la Argentina una curva mas razonable". Precisó que este año el Producto Bruto llegará a "un billón 276 mil millones de pesos", con un crecimiento los recursos mas de 288 mil millones y se continuará con el mismo sistema que se viene planteando "fuertes niveles de inversión pública y del ingreso pero sin descuidar la responsabilidad fiscal", completó.
A continuación, algunas de las repercusiones:
- Agustín Rossi, titular del bloque de diputados kirchneristas: "El informe del jefe de Gabinete fue exhaustivo y contundente. Agradecemos su presentación. La idea de formularle preguntas a nuestro propio gobierno es incomoda porque estamos satisfechos con sus explicaciones".
- Roy Cortina, diputado socialista: "El gobierno sigue enceguecido por la soberbia. Los temas que preocupan a la mayoría de los argentinos no figuraron en el informe del Jefe de Gabinete ni en la agenda del gobierno. Para el Gobierno la inflación no es un problema, el INDEC funciona mejor desde que fue intervenido".
- Juan Abal Medina, vicejefe de Gabinete: "La visita de Sergio Massa a la Cámara de Diputados y la modalidad de la exposición representan un avance en la calidad institucional del país, ya que permiten un diálogo y un análisis fructíferos entre el poder ejecutivo y el legislativo. Fue clara y muy sólida".
- Oscar Aguad, titular del bloque de la UCR: "Por lo menos a lo que nosotros preguntamos, el jefe de Gabinete contestó solamente generalidades. No se atrevió a dar una sola razón que justificara el DNU por el cual se aumentó en una cifra multimillonaria el presupuesto nacional".
- Julián Obliglio: diputado del PRO: "La sesión de consultas y respuestas al Jefe de Gabinete fue espectacular: los diputados preguntábamos sobre la inflación y sobre la valija de Antonini, y Massa respondía sobre los éxitos del gobierno. Es un sistema muy particular: los Diputados preguntan y el Jefe de Gabinete hace discursos sobre lo que quiere."
Fuente: DYN