POLITICA
Kirchner hizo escuela

Mayoría de los gobernadores goza de "superpoderes"

Son 18 los mandatarios que cuentan con la facultad de reasignar partidas presupuestarias. Los gobernadores de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja precisan la aprobación de sus legislaturas.

0208kirchnerscioli468
El vicepresidente recibi un espaldarazo del jefe de Estado, en su carrera hacia la gobernacin de la provincia de Buenos Aires. | Cedoc

La facultad de reasignar partidas presupuestarias sin la autorización de la legislatura no es un ejercicio que se restringe exclusivamente al ámbito del Gobierno Nacional. De los 24 distritos que componen la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluida, son 18 los mandatarios que cuentan, entre sus facultades, con los denominados "Superpoderes".

Al igual que sucede en la Casa Rosada, en donde la ley de administración financiera permite reasignar todas las partidas menos las que tienen relación con seguridad e inteligencia, lo que alcanza una suma de 170.000 millones de pesos; en el resto del país, menos en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja los gobernadores manejan, mediante permisos especiales, alrededor de 40.000 millones de pesos en conjunto.

Mientras en varias provincias los gobernadores incluyen en la ley de presupuesto un artículo especial con el objetivo de no encontrar obstáculos a la hora de reasignar partidas, otros mandatarios tienen algunos límites, según informó La Nación.

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri contará con la posibilidad de mover de las partidas no más del cinco por ciento del total del presupuesto, alrededor de 500 millones de pesos al año. El líder del PRO contará, al asumir, con una excepción: al haber nueva ley de ministerios, se le permitirá reasignar recursos a partir del mismo día de su asunción, el 10 de diciembre, y hasta fin de año.

A Daniel Scioli, gobernador electo de Buenos Aires, se le autorizó la facultad de reasignar partidas, aunque no cuenta con un plazo como Macri. Además, tendrá el camino libre para crear direcciones y entes cuando lo crea conveniente, y reubicar partidas originariamente reasignadas a otros proyectos.

Limites a la salud y la educación. Santa Cruz y Tierra del Fuego impusieron límites sólo en las partidas de Salud y Educación. En La Pampa, a partir de diciembre, Oscar Jorge podrá reasignar el presupuesto aprobado por la Legislatura. En Tucumán, José Alperovich cuenta con facultades especiales para utilizar los recursos de la provincia, pero sólo si provienen de un excedente presupuestario.