POLITICA

Meaculpa del gobierno cordobés por errores en la crisis de seguridad

La autocrítica ante la huelga policial y los saqueos. Las disculpas de De la Sota. El celular viejo de Capitanich. El tardío fax a la Rosada por Gendarmería.

El gobernador José Manuel De la Sota, en la conferencia televisada por la TV provincial esta mañana.
| Gentileza Cadena3 de Córdoba.

El jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, y la ministra de Seguridad provincial, Alejandra Monteoliva, admitieron hoy que el gobierno de José Manuel De la Sota cometió varios errores al “no dimensionar la protesta policial” y aseguraron también que ayer no hubo una solicitud formal para el envío de Gendarmería nacional a esa provincia.

Por su lado, el mandatario cordobés pidió disculpas en público. "Les pedimos disculpas a la población por no haber previsto estos daños. Yo me comprometo a devolverle lo perdido a los cordobeses y que los saqueos no quedarán impunes", señaló esta tarde el gobernador en una entrevista con la radio cordobesa Cadena 3.

Crisis en la gestión. Mientras sucedían los violentos episodios de saqueos en varias ciudades cordobesas y la fuerza policial estaba acuartelada, la ministra Monteoliva reconoció en diálogo con Cadena 3, que hasta las 21.50 del martes no habían solicitado colaboración de ningún tipo al Gobierno nacional.

Monteoliva sostuvo que “no ha habido una comunicación con Gendarmería, no la ha habido. Estamos evaluando la situación. En este momento definimos entre reunión y reunión, el plan de contingencia para la calle”.

En ese momento -cerca de las 21- la situación caótica en las calles de la provincia mediterránea al caer la noche se trasladó al Gobierno provincial, ya que el titular del Poder Ejecutivo de Córdoba se encontraba de viaje en Panamá y la vicegobernadora, Alicia Pregno, no solicitó formalmente la colaboración al Gobierno nacional.

La versión oficial. Desde la Secretaría de Seguridad de la Nación informó que el fax con la solicitud del envío de Gendarmería llegó recién este miércoles a las 8.40 a Casa de Gobierno y a las 8.54 a esa dependencia.

Luego del anuncio del acuerdo formulado esta mañana por De la Sota- quien volvió a Córdoba a la madrugada-, el jefe de gabinete cordobés, Oscar González, realizó hoy en conferencia de prensa una autocrítica porque “probablemente frente a esta situación no hubo una valoración de la dimensión del reclamo en un momento determinado”.

“Eso es probablemente lo que ocasionó después éstas situaciones”, reconoció el jefe de Gabinete provincial en referencia a la pérdida del control político y social de la provincia derivado de un acuartelamiento policial que generó una ola de saqueos y momentos tensos en varios pueblos cordobeses y en la capital.

Número equivocado. Otro de los puntos en el que se demuestra los errores del gobierno de José Manuel De la Sota fue el incorrecto número de celular al que supuestamente habrían llamado los funcionarios cordobeses ayer por la noche para comunicarse con el jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich.

El número de teléfono móvil de Capitanich al cual llamaron los funcionarios, según el comunicado de prensa difundido por ellos mismos, no es el correcto ya que dejó de pertenecer al jefe de Gabinete hace 2 años.

¿Y la Gendarmería? El exgobernador y diputado electo por Unión por Córdoba Juan Schiaretti lamentó hoy la demora del envío de gendarmes a la provincia por parte del gobierno nacional. "Habíamos solicitado la presencia de gendarmería en Córdoba y no sé por qué el gobierno nacional no mandó la Gendarmería", indicó el exmandatario provincial.

Schiaretti recordó que "en otras oportunidades hubo dificultades con la policía, fue la Gendarmería y realmente la Gendarmería siempre disuade".