POLITICA

Menéndez: "Nuestro peor error fue haber aceptado la guerra"

El militar que gobernó Malvinas entre el 7 de abril de 1982 hasta la rendición, el 14 de junio, reveló cuál fue su testimonio ante la comisión Rattenbach.

Mario Benjamín Menéndez en 2004. Ya no da entrevistas ni permite que lo fotografíen.
| Cedoc

La polémica por lo que pueda salir a la luz sobre lo que realmente ocurrió en la guerra de Malvinas con la desclasificación del Informe Rattenbach parece no tener fin. El propio general que le dio nombre a la comisión investigadora firmó el documento en disidencia, en desacuerdo con la metodología y lo prolongada que había sido la investigación que se llevó a cabo: quería algo más rápido y acotado.

Uno de los oficiales superiores que mayores críticas recibió fue el general de brigada Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las islas entre el 7 de abril de 1982 y el día de la rendición, el 14 de junio, quien explicó en detalle su actuación al ser citado a declarar en el Congreso Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista exclusiva con PERFIL en 2008, la última que le dio a la prensa y que hoy tiene especial significado reproducir, detalla lo ocurrido durante la guerra y cuáles fueron los principales errores que cometieron las Fuerzas Armadas en la planificación de la defensa de las Malvinas. Aquí, lo más relevante de aquel reportaje.

—¿Qué declaró a la comisión?
—Me preguntaron sobre los problemas en la defensa de las islas y les contesté: sé bien lo que es una defensa móvil, pero para tenerla hay que contar con movilidad y cobertura aérea. En las Malvinas, no había porque el terreno no daba para mover vehículos, y a pie se morían. La logística no la podía trasladar y, encima, los ingleses tenían aviones todo el tiempo en la zona. La cantidad de helicópteros que teníamos daba para mover una compañía, no más. Entonces, no se puede oponer a una fuerza de tres, cuatro o cinco regimientos. En todo caso, se pudo haber intentado algo parecido a una guerra de guerrillas. Se trató de hacer tres operaciones de relativa importancia con comandos pero fracasaron. Propuse adoptar un dispositivo inicial diferente, pero me dijeron que no porque había razones superiores que aconsejaban que había que poner las tropas de determinada manera.
­

—¿Por qué el Ejército ocultó todo lo que pasó en Malvinas?
­­—Había un grupo de generales que estaba sacando partido de eso y otros, que estaban en el Estado Mayor, que si reconocían eso por ahí les iban a decir que se fueran. Eso les servía a los que habían quedado acá para decir: nosotros no tenemos responsabilidades, los inútiles fueron los otros. El Informe Oficial del Ejército pone en letra grande todo lo que se mandó al sur para apoyar el combate en Malvinas y, después, en letra muy chiquita abajo, al estilo de la de los contratos, como para que no se lea, dice: “De esto, por distintas razones, solamente el 10% o el 20% llegó a las islas”.

Lea la entrevista completa en la edición impresa del diario PERFIL.