POLITICA

Metrodelegados levantaron el paro tras acordar con Metrovías y la Ciudad

Tras diez días de huelga, se reanuda el servicio luego que el gremio firmara el convenio con la Subsecretaría de Trabajo y la empresa.

0813metrodelegadosacuerdodynultra
| DyN.

Después de poco más de tres horas de reunión entre representantes de los metrodelegados, Metrovías y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, los trabajadores de subterráneos que mantenían el paro de la red de transporte desde hace diez días levantaron la medida de fuerza, con lo que se prevé que se restablezca el servicio a partir del martes. Según anunció el subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Ezequiel Sabor, "se levantó la medida de fuerza".

"Se ha llegado a un arreglo con los representantes de los trabajadores", anunció Sabor, luego de retirarse del encuentro. "Lamentablemente, se extendió un poco la medida porque el Ministerio de Trabajo de la Nación no tomó cartas en el asunto", acusó el funcionario metropolitano.

Según explicó Sabor, los metrodelegados "están trabajando para que empiece a haber servicio lo antes posible", luego de que todas las partes acordaran una base de licencias a favor del personal y un aumento cercano al 23 por ciento.

No obstante, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, fustigó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por acusarlos de ser una "creación del kirchnerismo". "Nosotros defendimos a los trabajadores en este y en otros gobiernos", respondió Pianelli.

Aunque el delegado admitió que "fue un conflicto durísimo", defendió la medida. "Nosotros vamos a seguir ahí abajo", afirmó.

"Quisieron demonizarnos, nos pusieron una deuda millonaria", se quejó Pianelli. "Nunca van a poder cobrarnos eso porque no somos un sindicato millonario, como otros", advirtió.

"El desprecio que han mostrado hacia los trabajadores se ha visto a las claras", espetó el sindicalista, al tiempo que cargó contra el Grupo Clarín. "Lo único que hicieron durante este conflicto fue tratar de blindar al Ingeniero (Macri), al grupo Roggio", acusó.

"Vamos a suspender la medida para seguir discutiendo nuestro salario", anunció. "No estamos contentos. Estamos más aliviados, pero no estamos contentos", aclaró.

A su turno, Néstor Segovia, subsecretario de los metrodelegados, dedicó el paro a Diego Martínez Alfonso, empleado de subte que murió electrocutado, a Mariano Ferreyra, y advirtió que no cederán en la defensa de los trabajadores de los subterráneos. "Acá nadie va a cagar a un trabajador", exclamó.

Fin de la odisea. Los 900.000 usuarios del subte y el Premetro vuelven este martes a su rutina después de diez días de huelga: los "metrodelegados" levantaron el paro luego de firmar el acuerdo de mejoras salariales y laborales con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Metrovías y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), según adelantó por Twitter el secretario general del gremio subterráneo, Roberto Pianelli.

Las reunión comenzó a las 19 y culminó sobre las 22 en la sede de la cartera laboral. Sin embargo, los metrodelegados postergaron la confirmación sobre el cese de la medida de fuerza que perjudicó gravemente el transporte de la Capital Federal durante diez días.

"Mañana tiene que haber subte a primera hora, ya no hay motivos para seguir con el paro. Entiendo que van a levantar la medida", señaló el titular de la UTA, Roberto Fernández.

En reuniones separados participaron el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte, Roberto Pianelli, su adjunto, Néstor Segovia y el abogado del gremio, Luis Ramírez; en tanto que por la UTA se encuentraba su titular Roberto Fernández. Daniel Pagliero, gerente de Recursos Humanos, representó a Metrovías mientras que el subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor, junto al funcionario Ezequiel Harvis participaron por parte del Gobierno de la Ciudad.

El reclamo. Además de la apertura de la paritaria salarial, los metrodelegados exigían:

Vacaciones: Un día más por cada semana que les corresponda y que sean en días hábiles y no corridos. Licencia médica: Que los trabajadores con licencia médica prolongada cobren su sueldo por un año y que los seis meses siguientes sigan percibiéndolo en una proporción decreciente.

Licencias especiales: Una licencia de 10 días por adopción y un día más de licencia por nacimiento de hijos y muerte de un familiar, además de 10 días para trámites personales que no puedan efectuarse fuera de las seis horas de trabajo, cinco de los cuales serán sin goce de sueldo.

Días de huelga: solicitan que no se descuenten los días de huelga y se paguen en una suma extraordinaria de carácter no remunerativo.

Desalojen los andenes. Por la tarde, el fiscal porteño Federico Villalba Díaz pidió a la jueza Patricia López Vergara la "intervención de la fuerza pública que corresponda" para que los metrodelegados abandonen las estaciones de subte y se restablezca el funcionamiento de la red de transporte después de 10 días de huelga ininterrumpida.

Villaba Díaz solicitó a Metrovías y a los trabajadores del subte que realizan el paro "el inmediato funcionamiento del servicio público de transporte de subterráneos", y hasta solicitó la "intervención de la fuerza pública que corresponda" para que se restablezca el funcionamiento de los subtes.

Resolución suprema. Asimismo, la diputada nacional Graciela Ocaña presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para pedir "su intervención en el conflicto del subterráneo" y reclamó una reunión "entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri para resolver el traspaso" del servicio a la Ciudad.

"Quienes vivimos y transitamos esta ciudad caótica y colapsada hace más de 10 días necesitamos y reclamamos que la presidenta, Cristina Fernández, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejen de jugar a la política y se reúnan de una vez por todas a resolver el traspaso del subte", sostuvo la diputada por Confianza Pública.

Que los echen. Por su lado, el diputado macrista Alejandro García afirmó que "los metrodelegados deberían renunciar o ser echados por Metrovías", y los acusó de ser "la única causa por la falta de acuerdo" en el conflicto que afecta a más de 900 mil personas por días desde hace diez días.