POLITICA
los conflictos que se vienen

Micheli: “Nadie va a discutir salarios por debajo del 30 al 35%”

El sindicalista dijo que la paritaria más complicada será la de los docentes. No descarta un paro de la CTA opositora junto a Moyano.

default
default | Cedoc

La discusión paritaria de 2014 ya se instaló en la agenda antes de que se abran formalmente los reclamos. “Nadie va a discutir por debajo de 30 a 35 % y es probable que en marzo llamemos a un paro nacional”. Con estas palabras, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Micheli, recalentó aún más el clima que tendrán la puja salarial de este año, que se perfila como la más difícil que deberá afrontar el Gobierno.
El dirigente gremial informó que el paro es una medida que está conversando con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Además, pronosticó que “la paritaria más complicada será la de docentes”, enfatizó que los aumentos de salarios no provocan inflación y argumentó que los recientes aumentos a los policías hacen subir las exigencias de todos los sindicatos.
En diálogo con radio El Mundo, Micheli no dejó lugar a dudas sobre el piso del reclamo salarial. “Dicen que en 2013 la inflación fue no menor a 30 por ciento”, aseveró. “Si tomamos los alimentos, que son los que más impactan en el salario, superan el 40 por ciento. Entonces, ¿por qué vamos a pedir menos de 35 por ciento?”, preguntó.
Asimismo, aventuró que los docentes afrontarán la pelea más complicada. Como principal motivo, señaló que “hay una conducción en CTERA y SUTEBA aliados al Gobierno, por lo tanto van a querer una síntesis de lo que pide el gobierno y el reclamo de las asambleas. Y creo que no van a poder controlar a la gente”.
Con respecto a la posibilidad de un paro nacional, manifestó que se podría realizar en dos meses. “Si es por al ánimo de la gente, ya habría un paro nacional, pero los paros los decidimos los dirigentes”, afirmó. Agregó que “en enero no, en febrero no lo descarto del todo, pero lo más probable es que sea a partir de marzo”.
Con respecto a sus conversaciones con Moyano, deslizó que el líder camionero “planteó que va hablar conmigo porque en los tiempos que se vienen va a haber mucha conflictividad y vamos a plantear un paro nacional con movilizaciones”.
Micheli remarcó que “cada vez estamos peor con el tema del salario” y añadió que “perdimos este año una porción importante con la inflación, con aumentos por debajo de la inflación, y algunos cobrados en cuotas, que algunas se terminaron de cobrar a fin de año”