El conflicto entre el agro y el Gobierno no terminó cuando el vicepresidente lanzó la ahora famosa frase “mi voto no es positivo”. Es que luego de varios días de aparente quietud, esta tarde, cuando vuelva a escena el líder rural Alfredo De Angeli, se encontrará con una situación que está muy lejos de lo que el campo pretende: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ordenó al flamante secretario de Agricultura que negocie los reclamos del sector con cada gobernador y cada entidad provincial por separado.
Luego de desaparecer tras la votación en el Senado, De Angeli estará hoy en la tradicional Exposición Rural que se realiza en el barrio de Palermo y reclamará un rol mas dialoguista por parte del flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Es que, luego del “triunfo” en la Cámara Alta, los ruralistas están esperando una señal del gobierno para seguir con las negociaciones.
Divide y reinarás. La idea de la presidenta es clara: según consignó el diario La Nación, la orden es negociar por separado con cada gobernador -y cerrar acuerdos sectoriales basados en las necesidades puntuales de cada región- para "desnacionalizar" el conflicto y debilitar la protesta.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, manifestó en declaraciones al matutino que la idea es “ridícula”, porque "si bien hay problemas provinciales, la ganadería y la agricultura no responden a políticas regionales, sino nacionales". "Parece un intento de soslayar la actuación de las entidades agropecuarias, y más bien me parece que se quiere desligar del problema agropecuario", sintetizó.