POLITICA
Presos por el pacto con Irán

Miguel Ángel Pichetto rechazó el desafuero: "la expresidenta ha estado ajustada a Derecho"

El jefe del bloque peronista en el Senado afirmó que el pedido debería pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que no se formaría antes de febrero.

Otros tiempos. Miguel Ángel Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner en 2005, cuando compartían bloque en el Senado.
Otros tiempos. Miguel Ángel Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner en 2005, cuando compartían bloque en el Senado. | Noticias Argentinas

Miguel Ángel Pichetto ratificó este jueves que un eventual desafuero de Cristina Fernández de Kirchner no sería procedente con un procesamiento sino "ante una sentencia firme", y señaló que la expresidenta, que ahora será uno de sus rivales en el Senado, "ha estado ajustada a Derecho".

El legislador rionegrino formalizó el miércoles la ruptura del bloque del PJ-FPV en la cámara alta y formó un nuevo interbloque, llamado Argentina Federal, que cuenta con 25 bancas. Pichetto marcó distancia así con la expresidenta, con quien compartió bloque en el recinto entre 2005 y 2007, que hoy fue procesada por el juez Claudio Bonadio.

Acompañado por el salteño Rodolfo Urtubey, Pichetto resaltó en que el Senado no se encuentra en sesiones ordinarias y sólo puede tratar los temas que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a extraordinarias, algo que por ahora -según adelantaron fuentes oficiales a Perfil- no está en la agenda de Cambiemo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sigo sosteniendo el principio jurídico que sostuve con anterioridad: el desafuero procede ante una sentencia firme, como la ha señalado la Corte Suprema en el caso Menem para resolver la posibilidad de que fuera candidato", señaló el jefe del Bloque Justicialista en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.

El rionegrino remarcó que "no hay posibilidad de que el Senado se aboque a este tema porque no está en sesiones ordinarias" y debe tratar solamente los proyectos que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a sesiones extraordinarias, que sería publicado el lunes, según deslizaron fuentes del Gobierno a la agencia Noticias Argentinas.

Pichetto recordó que el tratamiento del pedido de desafuero "es competencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que habrá que constituirla en febrero o marzo", debido a que deben nombrarse nuevas autoridades de acuerdo a la nueva composición del Senado.

Por su parte, Urtubey subrayó que "la ley de fueros le permite al juez avanzar con el proceso, el desafuero no es obstáculo para la causa" y agregó: "Analizaremos la cuestión con seriedad". Al respecto, el senador salteño (referente del bloque en temas jurídicos por su trayectoria como juez nacional) remarcó que "la prisión preventiva es de naturaleza excepcional y en la Comisión de Asuntos Constitucionales se analizará si en esta causa corresponde o no".

"Yo creo que no", agregó Pichetto inmediatamente y precisó que "la expresidenta ha estado ajustada a Derecho", tras lo cual remarcó: "En esta etapa procesal no hay ningún impedimento para que la Justicia avance. No procede el desafuero".