POLITICA
respaldo al plan de vacunación

Ministros de Salud de todo el país reafirmaron su "unidad"

20210307_vizzotti_afp_g
Vizzotti. La minista de Salud difundió la carta desde su Twitter. | AFP

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de todas las jurisidicciones del país expresaron, en un pronunciamiento conjunto, que están “más unidos que nunca para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas” contra el coronavirus.

Asimismo, en un texto difundido ayer por canales oficiales, los ministros rechazaron las voces que ponen “en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”.

“Es tiempo de poner en valor lo que tenemos, de construir sobre lo construido y lograr la máxima cooperación: Estamos cuidando la salud de cada argentino y cada argentina”, expresó Vizzotti, al resumir el espíritu del comunicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El escrito, lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, de los representantes de las provincias y del ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós.

En el pronunciamiento, destacan que están trabajando de “manera unida y consensuada, priorizando la salud pública con un enfoque federal” desde diciembre de 2019 “sin importar” las “identidades políticas o partidarias, porque la única bandera es la política sanitaria”.

“Comprobamos, sin embargo, que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”, advirtieron.

Los Ministros señalaron que las restricciones al acceso internacional de las vacunas “lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque”.

“Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas”, añadieron.

De esta manera, la declaración se refiere a las críticas abiertas a la campaña de vacunación, por parte de dirigentes opositores y a publicaciones en medios de comunicación que cuestionaron esta semana la confiabilidad de la información publicada en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) y, en el mismo gesto, a todo el sistema de vacunación.

El propio presidente Alberto Fernández, durante la Asamblea Legislativa del pasado 1ero de marzo, había señalado a los dirigentes opositores que “firmaban solicitadas” acusando al Gobierno de haber impuesto una “infectadura” y cuestionó también la cobertura mediática sobre la controversia por la distribución de las vacunas y los casos de administración de dosis por fuera del registro oficial.

Daer cuestionó cómo distribuyen las dosis

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró ayer que “todavía faltan un montón” de trabajadores de la salud por vacunarse, por lo que reclamó que la Nación cambie la forma de repartir las vacunas por “población objetivo”. El titular del gremio de la Sanidad coincidió así con el reclamo que esta semana hizo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, ya que el distrito resultó perjudicado por tener un alto porcentaje de trabajadores del sector para inmunizar.   “Las vacunas no han alcanzado a cubrir todo el personal de salud”, indicó Daer sobre lo recibido en la Ciudad de Buenos Aires. Según destacó, “la Ciudad tiene una cantidad de trabajadores muy grande y en el reparto todavía faltan un montón de compañeros” por vacunarse. “No podría decir si es el 50, el 40 o 30 por ciento, pero faltan muchos compañeros”, aseguró en declaraciones radiales.