El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó hoy que tanto el Gobierno nacional como el de Chaco no cumplieron con los pedidos de la Corte Suprema de Justicia de asistir a las comunidades tobas del Impenetrable y denunció que existe allí un " exterminio silencioso y sistemático" de esa etnia.
Mondino presentó tiempo atrás una medida cautelar ante la Corte Suprema por la paupérrima situación que padecen las comunidades indígenas del Chaco, a la que el Tribunal hizo lugar y reclamó medidas de asistencia a los gobiernos provincial, actualmente en manos del radicalismo, y al nacional.
La ONG "Centro de Estudios Nelson Mandela" afirmó que en los últimos cuatro meses murieron 20 aborígenes de esa región, a causa de enfermedades evitables.
El defensor del Pueblo destacó que la semana pasada visitó varias localidades del Impenetrable y constató que "la medida cautelar que dictó la Corte no se está cumpliendo" porque " en los parajes los alimentos y el agua potable no llegaron". Esto, agregó, "fue certificado" durante la audiencia llevada a cabo ayer por la Corte, indicó.
Mondino advirtió que en esa zona del país existe una " emergencia humanitaria" y que la situación tiene tal gravedad que implica el "exterminio silencioso y sistemático de la comunidad toba porque las condiciones de vida que padecen son infrahumanas".
"Acá estamos ante un tema de derechos humanos, no ante un tema indigenista. Estamos discutiendo que personas conviven con la tuberculosis, el chagas y el hambre y se mueren. Son de la comunidad toba, pero son argentinos que viven con esta endemia social que los está matando", explicó. Se trata, agregó, de "una violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades aborígenes".
Mondino explicó que las condiciones de vida de la etnia toba se agregó en los últimos tiempos porque "el cambio de la economía regional ha sido muy fuerte".
Allí, indicó, se ha producido una "fuerte deforestación para introducir la soja como principal elemento de siembra", una actividad que demanda escasa mano de obra y "ha ido corriendo" a las comunidades "cada vez más adentro del Impenetrable y cuanto más adentro, tienen menos condiciones para acceder a los servicios de salud, de agua, etcétera", manifestó.
Mondino recordó que los responsables del deplorable estado de vida de los tobas son "en primera instancia el gobierno de la provincia del Chaco y en forma subsidiaria el Gobierno nacional, que debe garantizar los derechos humanos". "Los dos incumplieron" las demandas de asistencia, insistió.
Fuente: DyN