POLITICA
Advertencia

Morales dijo que en Jujuy "necesitan vivir en paz"

El gobernador sostuvo que no se puede buscar un futuro "con clientelismo y con presiones sobre los más pobres". Además, apuntó contra los organismos internacionales que piden la liberación de Milagro Sala.

La mala relación entre Morales y Sala se mantuvo tras la llegada del radical a la gobernación.
Gerardo Morales y Milagro Sala. | Dyn

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que en su provincia necesitan "vivir en paz" porque no se puede buscar un futuro "con clientelismo y con presiones sobre los más pobres". A su vez, instó además a los organismos internacionales que piden la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala a "no escuchar una sola campana" e incorporar el tema "de la corrupción que el pueblo ve pasar y vive las consecuencias".

El mandatario provincial encabezó el viernes por la noche en la plaza Belgrano la movilización "por la Paz, la Unión y la Libertad Civil" que congregó a ministros, legisladores e intendentes junto a miles de personas por el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, la cual se produjo en medio del aumento de reclamos de sectores kirchneristas y algunas dependencias de organismos internacionales por la liberación de Sala, quien lleva casi un año detenida por encubrimiento de un homicidio, lesiones, asociación ilícita, fraude, extorsión y amenazas.

En ese contexto, señaló que en Jujuy "para soñar y alcanzar nuestros anhelos necesitamos vivir en paz" porque "un pueblo no puede diseñar su futuro si vive cada día peleando, con clientelismo y con presiones sobre los más pobres". Acompañado por el vicegobernador peronista Carlos Haquim y su gabinete, destacó que "los jujeños sabemos bien lo que vivimos, por eso agradezco que hoy se diga la verdad, aunque eso a muchos les cueste ser amenazados".

Acerca de las consideraciones de dependencias de ONU y OEA sobre los derechos humanos en su provincia, advirtió que tiene "derecho de no compartir visiones", por lo cual invitó a esos organismos a visitar la provincia para hablar con la gente, los jueces e instituciones "para que comprendan nuestro desafío de lograr la paz y cuidarla cada día", según consignó la agencia DyN.

"Más allá del respeto que merecen, no comparto que ONU y OEA escuchen sólo una campana", añadió el gobernador en alusión a los recientes pronunciamientos a favor de la liberación de Sala, pedida desde Argentina por el CELS y legisladores kirchneristas.

"En Jujuy robaron al pueblo 29 millones de pesos que eran para trabajadores, obligando a cooperativistas a ser parte de un sistema siniestro", indicó respecto de una de las principales causas en contra de la dirigente social. Antes "no había justicia pero ahora sí y los corruptos tienen que estar presos" tras lo cual sostuvo que "Sala formaba parte de esa matriz sistémica de corrupción que se dio en Jujuy de la manera más cruda", concluyó.