viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA Estertores del INDEC

Moreno promete terminar, también, con la credibilidad del censo poblacional 2010

El obediente "comando" de Néstor Kirchner desdoblará la muestra, para poder digitar los indicadores sensibles como pobreza y desempleo. La desinformación no será barata: costará u$s 80 millones.

30-03-2009 00:37

La intervención del polémico Guillermo Moreno en el INDEC no sólo logró “bajar” la inflación y el costo de vida como por arte de magia. Ahora promete destruir la credibilidad del Censo poblacional, madre de todas las estadísticas oficiales, y una de las razones por las que fue concebido el organismo en diciembre de 1970.

El operativo se pondrá en marcha luego de nueve años, una excepción a la regla (normalmente se hace cada una década) para hacerlo coincidir con el bicentenario, y demandará una inversión estatal superior a los 80 millones de dólares. Pero tal como están las cosas el censo parece destinado al fracaso.

Es que a diferencia de las muestras anteriores, no hay preparativos previos y el INDEC carece de recursos humanos, ya que la mayoría de los técnicos especializados fueron desplazados por Moreno.

Para colmo de males se presume que los datos serán procesados por un grupo reducido de personas. Esto hace sospechar que los números oficiales podrían ser manipulados, como ha ocurrido con el resto de los indicadores

 

Lea la nota completa ingresando a la edición impresa del Diario Perfil

En esta Nota