POLITICA

Moyano bautizó a su partido "superador" del kirchnerismo

Se llamará "Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo" (PCEyT). Las posibles alianzas

Moyano salió a pegarle al gobierno nacional y al provincial.
| Telam

"Arnen un partido y ganen las elecciones", proclamó hace unos meses el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina ante los cacerolazos. El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, recogió el guante y hoy presentó su "Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo" (PCEyT).

El flamante partido tendrá base en el sindicato de Camioneros y otros gremios aliados, y planea competir especialmente en la provincia de Buenos Aires, base del moyanismo, como "alternativa superadora" al kirchnerismo.

El PCEyT está muy cerca de contar con el aval de la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo que cambiar el nombre original, confirmó hoy a la agencia DyN el ex diputado Octavio Arguello, apoderado del flamante partido. También aspira a funcionar en Corrientes, Chubut y Tierra del Fuego, de manera para lograr alcance nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo espacio pretende "presentar listas propias a las próximas elecciones legislativas", aunque analiza la posibilidad de "formar frentes electorales con otros sectores del peronismo que coincidan con el proyecto de formar una alternativa superadora al kirchnerismo, que se volvió neoliberal", señaló Arguello.

"No puedo contestar sobre las aspiraciones de Moyano, puede aspirar a todo, ¿por qué no?, pero es algo que tiene que decidir él. La lógica indica que si uno decide participar es porque quiere todo, sino para qué jugar en política, esa es mi opinión", sostuvo, al dejar abierta la posibilidad de que el camionero compita por la presidencia en 2015.

"El objetivo es presentar candidatos a legisladores en todos los distritos, y si es posible, hacer frentes con sectores con los que coincidamos ideológicamente en un proyecto nacional y popular", completó.

"Estamos hablando con todos los sectores del peronismo", dijo Arguello, y mencionó entre otros al exministro de Economía, Roberto Lavagna, al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, al intendente de Tigre, Sergio Massa, y al exgobernador de Chubut, Mario Das Neves, entre otros. El límite de Moyano, según Arguello "es el neoliberalismo", por lo que daría por descartada una alianza con Mauricio Macri, con quien también hubo "conversaciones".

Sobre una posible alianza con el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa el apoderado aclaró: "Nosotros ya nos definimos, Moyano rompió con este gobierno el 15 de diciembre de 2011. Falta que se definan los demás", aunque agregó: "Tampoco lo descarto".

En la provincia de Buenos Aires, el presidente del PCEyT es el dirigente del gremio de Camioneros Leandro Maci, mientras que señaló: "Hugo es el conductor y líder del espacio nacional". También forman parte de la flamante estructura los hijos de Moyano: Pablo y Facundo, detalló el apoderado.

Arguello vaticinó que "va a ser una gran explosión cuando el partido sea lanzado a la sociedad", aunque dijo que "Moyano todavía no decidió" la fecha para la realización del acto, que podría ser "a fines de este mes" en la ciudad de Mar del Plata.