Hugo Moyano encabezará hoy el congreso en que será reelecto por un sector sindical para asumir su tercer mandato como secretario general de la CGT, en medio de su conflicto con el gobierno nacional y de la fractura gremial con quienes promueven la jefatura del metalúrgico Antonio Caló.
"La CGT es una sola. Hay otro grupo que se ha tratado de conformar y no puede sorprender a nadie", reiteró Moyano al renovar sus críticas contra sus rivales que el 3 de octubre realizarán otro congreso para designar a Caló al frente de la central obrera.
El congreso del moyanismo se realizará hoy, desde las 9, en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en avenida Avellaneda y Martín de Gainza, en el barrio porteño de Caballito.
Por su parte, el titular de la UOM, Antonio Caló, rechazó las críticas de Moyano y subrayó que en octubre se convertirá en el secretario general de la CGT que agrupará a los "gremios más importantes de la Argentina".
"Quiero una CGT única. Si la unidad del movimiento obrero pasa por que Caló se baje de la candidatura, Caló se baja", aseguró el metalúrgico aunque luego aclaró que "si del otro lado, Moyano no se quiere bajar de la candidatura, Caló tampoco se baja".
Además, el jefe cegetista aseguró que ahora los antimoyanistas están "esperando alguna dádiva del Gobierno" y recordó que él antes "no los podía sostener en la CGT por cómo lo criticaban" al Ejecutivo nacional.
"Ahora resulta que son los ultra pro Gobierno, los últimos cristinistas. Esto fortalece nuestra actitud, que siempre ha sido la misma. Cuando los gobiernos dan respuestas a los trabajadores, por supuesto que acompañamos, pero cuando empiezan a faltar las respuestas, nos empezamos a alejar", explicó.
En tanto, Pablo Moyano reveló que el secretario general de la CGT se reunió con varios miembros del Consejo Directivo de la central obrera para definir detalles sobre el proceso que se realizará mañana.
Al respecto, el hijo del titular de la CGT y gremialista de Camioneros explicó que se realizará primero un congreso extraordinario que aprobará la memoria y balance de la CGT y la incorporación de más de un centenar de gremios que pidieron revistar en la confederación y, posteriormente, el congreso ordinario que elegirá a la nueva conducción.
Otro de los dirigentes gremiales que apuntó contra Moyano y rechazó su reelección en la CGT fue Andrés Rodríguez, de UPCN, que afirmó que "la mayoría del movimiento sindical quiere la caducidad del mandato" del gremialista Camionero en la central obrera. Rodríguez agregó que la gestión de Moyano "ya fue" porque "desde hace un tiempo a esta parte generó una dispersión de gremios por realidades que no son las propias de un secretario de la CGT".
En cambio Gerardo Martínez (UOCRA), mas conciliador, señaló que "siempre hay tiempo para llegar a un consenso, y más aun cuando se trata de la representación institucional de los trabajadores".
Comunicado y aclaraciones. La CGT moyanista emitió ayer una dura solicitada contra quienes se oponen a un nuevo mandato del camionero. En el texto, se indica que "créase o no" el "procesado y detenido" José Pedraza (Unión Ferroviaria), el "excarcelado y licenciado" Juan José Zanola (La Bancaria) y el "fallecido" José Rodríguez (Smata), son algunos de los antimoyanistas que integran el Consejo Directivo de la CGT que definió los comicios de octubre.
"Omar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (Mercantiles) y Héctor Daer (Sanidad), que hace unos tres años por su propia voluntad se fueron, con lo que de acuerdo al artículo 53 del Estatuto son dimitentes, también integran el cuerpo (créase o no)", agrega el escrito.
Señalan además que Viviana Córdoba "renunciada por su organización la Federal de la Alimentación, por carta documento, hace dos años, también lo integra".
"Es decir que integran el Consejo Directivo -según el Ministerio de Trabajo- los muertos, los detenidos, los licenciados, los dimitentes y los renunciantes (créase o no)", advierten desde el moyanismo.
Sin embargo, aprovecharon el comunicado para aclarar que "apoyan el modelo que comenzó en mayo de 2003 y que transformó una penosa realidad, en cambios de enorme trascendencia", pero advierten que esta postura "no significa que no reclamemos por lo que falta".
"Lo que no se puede confundir es el desempeño del rol del dirigente sindical, que el reclamo de la profundización del modelo lo ubique en la oposición política al gobierno. En realidad quienes son opositores, son los alcahuetes que en su obsecuencia no le dicen al gobernante lo que realmente piensan", diferenciaron.