Con la presencia del camionero titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se inició este mediodía una nueva protesta en la puerta de los Tribunales de la calle Talcahuano, en contra de la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo y fuertemente criticada por opositores y entidades de juristas, por considerarla anticonstitucional.
"Se quieren asegurar el manejo de la Justicia. Cuando no se discute como exige la democracia, algo ocurre", señaló Moyano, que acompañó al titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quien convocó desde hoy a una huelga por 72 horas en contra de la reforma judicial.
Desde las 11, en la entrada principal al Palacio, Moyano y Piumato encabezan una manifestación a la que concurren unas 2.000 personas.
Moyano advirtió que la Casa Rosada no quiere "democratizar" la Justicia con la reforma, sino "asegurarse el manejo total y absoluto" de los jueces, mientras que Piumato advirtió que esta reforma no garantiza la transparencia en el ingreso a la Justicia", informó DyN.
"Impulsan leyes que van a seguir afectando los derechos de los trabajadores judiciales y de todos los trabajadores", aseguró Piumato durante el acto.
Entre los manifestantes se distinguían carteles de las delegaciones de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Si bien hasta las 9 el ingreso por los accesos al Palacio eran los habituales para un día de semana, la actividad en los juzgados se insinuó menos intensa e, incluso, algunas audiencias previstas para después del horario del inicio de la protesta fueron diferidas para la semana próxima.
En los alrededores de la Plaza Lavalle, donde tienen asiento la Cámara Civil, juzgados correccionales y en lo Contencioso Administrativo, la afluencia de público mermó desde las 9.
La convocatoria a la medida de fuerza se realiza bajo la consigna "no al ajuste y avasallamiento del poder judicial".