POLITICA

Moyano mira a las legislativas: "En 2013 tenemos la herramienta del voto"

Actualizado a las 19.20 | Entre ironías y duras críticas al Gobierno, el titular de la CGT cerró la marcha en Plaza de Mayo. La presencia del radical. Fotos. Galería de fotos

1219marchamoyanoultra
| Captura de pantalla.

Tal como estaba previsto, y a pesar de los cuestionamientos del Gobierno sobre la coincidencia con otro aniversario de la crisis de 2001, el secretario general de la CGT oficial, Hugo Moyano, se movilizó, junto a la CTA de Pablo Micheli, Federación Agraria y otras agrupaciones, a Plaza de Mayo. Entre otros reclamos, el bloque pidió por el aumento del mínimo no imponible, aumento a los jubilados de 82%, y salario mínimo de 5.000 pesos.

"Los que convocamos a este plaza estábamos un poco preocupados, porque casi todos los medios decían que iba a haber un alerta meteorológico e iba a llover no sé cuantos litros...", bromeó hugo Moyano, al comienzo de su discuro, poco después de las 18, acompañado por sus hijos, Pablo y Facundo Moyano, el delegado de Judiciales, Julio Piumato, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y el titular de UATRE, Gerónimo Venegas. "Pero al final fue un aluvión zoológico, donde están los trabajadores", ironizó el líder camionero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los primeros reclamos del sindicalista se centró en la política previsional y de seguridad social del Gobierno. "Quiero sumarme al desagravio de nuestros viejos, nuestros jubilados, que han sido tildados de 'caranchos'. Sólo una persona que no sepa del sufrimiento que han pasado puede referirse de esa manera a los jubilados", acusó Moyano, en alusión a los calificativos que utilizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los jubilados que reclaman en la Justicia en reajuste de haberes. Para ello, citó el ejemplo de una anciana que cobra 1.868 pesos por mes y "necesita", según sus palabras, de asistencia. Esa jubilada no es otra que Celina Carrizo de Moyano, su madre. "Representa a millones de jubilados", exclamó el secretario general de la CGT oficial, que tampoco ahorró palabras para el Gabinete nacional.

"Escuché a un alcahuete de turno (el ministro de Planificación Julio De Vido), que en esta época proliferan muchos, decir que no entendían el motivo de esta movilización", expresó. "Esta marcha es para que reconozcan la deuda que tienen con los jubilados", contestó.

"Parecería que no aceptan los fallos de la Corte sobre las deudas con los jubilados", continuó el titular de la CGT. "¡Parece que estuvieran esperando que se fueran para no pagarles nada!", gritó. "Después nos hablan de los Derechos Humanos, y ahí estan los Derechos Humanos de nuestros viejos", cuestionó Moyano. "Le pedimos a la Presidenta que se ponga la mano en el pecho y piensen en estos viejos", exhortó. "¡Cómo no se dan cuenta que entre los niños y los viejos es el mayor esfuerzo tienen que hacer por los Derechos Humanos!", criticó.

El dirigente sindical volvió a pedir por la caja de las obras sociales. "Se quedan con el dinero que está destinado a la salud de los trabajadores", acusó.

Asimismo, volvió a criticar el Impuesto a las Ganancias, al definirlo como un "impuesto perverso". "Esto es lisa y llanamente un robo a los trabajadores", opìnó. "Este impuesto pasa a ser un robo a las ganancias de los trabajadores", añadió.

"Esto es nada menos que lo que determina el FMI: como las politicas del Fondo a las se subordinan los países, congelan los salarios, porque el aumento se lo come el mínimo no imponible y la inflación", evaluó Moyano. "Es un ajuste encubierto. Esta es la realidad", acusó.

"No entendemos cómo el Gobierno se sigue haciendo el distraído. Dice cualquier cosa para descalificariar los reclamos de los trabajadores", aseveró.

Peronismo sí o no. "Más de un millón de trabajadores no cobran más aguinaldo en un gobierno que se dice que es peronista", aseguró Moyano. "¡Pero por favor!", exclamó. "Si Perón y Evita despertaran (qué harían), con algunos que se desgarran la vestiduras hablando de peronismo", ironizó.

"Esta lucha tenemos que llevarla al plano político", interpeló Moyano. "Algún idiota va a decir que Moyano quiere entrar a la política. Cuando llegué a la vicepresidencia del PJ en (Buenos Aires) no decían que me metía en política. Es político si no alcanzan los reclamos gremiales", contestó.

"En 2013 tenemos la herramienta del voto y vamos a votar a quien garantice los derechos de los trabajadores", adelantó. "Este país se hace trabajando, no se hace de otra manera", remarcó.

Casi al final de su discurso, el sindicalista dirigió un mensjae directo a Cristina: "Señora Presidenta, ocúpese de la inflación, que carcome el salario de todos los trabajadores argentinos". "Tene todos los instrumentos para ocuparse de la inseguridad que sufirmos todos los argentinos, sin distinción de clases", prosiguió. "Ocúpese de esos dos problemas que preocupan a todos los argentinos", concluyó.

En defensa. "No hacemos esta movilización como un hecho aislado", explicó, momentos antes, Pablo Micheli. "En julio empezamos con un plan de acción por separado y luego acordamos que, en la diversidad, se puede tratar un trabajo cuando están en riesgo los trabajadores", acotó, en una repetida defensa por su relación con sus nuevos aliados.

"Esto no es contra ningún Gobierno, contra nadie, es en nuestra defensa", argumentó Moyano. "No nos van a sacar de la calle hasta que haya dialogo serio", advirtió, al tiempo que adelantó que "si no hay respuesta, va a haber más lucha y más paros".

"Donde todo es reverencia a la Presidenta, nosotros nos vamos a alzar de pie con la estadística de la empleada doméstica que va al mercado, con la estadística del trabajador, y no la que dice Moreno", afirmó.

Corte digna. Asimismo, Micheli cuestionó la intención del Gobierno de crear una "justicia dependiente" del Poder Ejecutivo. "La Corte Suprema es digna del pueblo argentino y el Gobierno le pone la pata en la cabeza. Y lo digo no solo por la Ley de Medios", aclaró.

Quiénes marcharon. La CGT de Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y partidos opositores se concentraron en Plaza de Mayo para exigir un aumento del mínimo no imponible, la universalización del salario familiar y el reparto de fondos de las obras sociales sindicales, entre otras demandas.

Desde el mediodía se movilizaron desde la Avenida 9 de Julio CGT-Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo, la Federación Agraria (FAA) de Eduardo Buzzi, el Peronismo Federal, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Vive y la FUBA.

Si bien la Unión Cívica Radical aclaró ayer que iba a respaldar la movilización con sus agrupaciones de base pero no de "forma orgánica" el diputado nacional Ricardo Alfonsín acudió al palco principal del escenario ubicado en la Plaza de Mayo. Alfonsín llegó acompañado por los diputados Miguel Giubergia, Juan Pedro Tunessi, Atilio Benedetti, Eduardo Costa y Miguel Bazze.

Por la mañana, el referente del Frente de Izquierdo, Jorge Altamira (Partido Obrero) también anunció que sumaría a su militancia a la movilización moyanista.