La convocatoria "Unidos en la acción", lanzada por Hugo Moyano, se vio hoy reflejada en el acto frente a la Casa Rosada con la presencia de dirigentes opositores de diversas fuerzas políticas y también de referentes gremiales y barriales que respaldaron los reclamos del camionero.
Moyano logró en esta oportunidad estar acompañado en el escenario por numerosos referentes del radicalismo, el Frente Peronista, Proyecto Sur y Frente Amplio Progresista (FAP). Sólo falto el macrismo y la Coalición Cívica.
Estaban también sus aliados sindicales de la CTA de Pablo Micheli, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) del Gerónimo Venegas y la Unión Ferroviaria de Rubén Pollo Sobrero.
Apoyo radical. En una aparición fugaz, se vio al diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín subir al escenario que se ubicó a un costado. Apenas terminó el discurso el líder de la CGT de Azopardo, Alfonsín regresó a la Cámara de Diputados donde se desarrolló una sesión extraordinaria para debatir la reforma de la ley de Trata de Personas.
Alfonsín llegó acompañado por los diputados Miguel Giubergia, Juan Pedro Tunessi, Atilio Benedetti, Eduardo Costa y Miguel Bazze. Este último afirmó afirmó que "acompañamos el reclamos de las centrales obreras en defensa del ingreso de los trabajadores y jubilados" y cuestionó al gobierno porque "prefiere recortar el ingreso de jubilados y trabajadores en lugar de cobrar impuestos a la renta financiera y aumentar los tributos al juego".
Bazze explicó que junto a sus pares fueron al acto convocado por las centrales de trabajadores porque, "compartimos el reclamo de elevar el mínimo no imponible que hoy pagan los trabajadores y la demanda por el salario familiar. Los radicales tenemos un serio compromiso con los sectores medios y asalariados de la sociedad argentina y por eso nos sentimos convocados a acompañar este reclamo", según señaló Bazze tras participar de la protesta.
En tanto, el diputado de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas prefirió mostrarse un poco más que el radical y se ubicó al frente del puñado de dirigentes que presenció el acto desde el escenario armado a espaldas de la Casa Rosada.
Los peronistas disidentes Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Enrique Thomas y Carlos Brown también dieron su presente y respaldo a los reclamos de la CGT y CTA opositoras que exigen la suba del mínimo no imponible, asignaciones familiares y aumento para jubilados.
Por el FAP liderado por el socialista Hermes Binner, estuvo sólo el diputado nacional Omar Barchetta quien tuvo un perfil bajo y escuchó el discurso de Moyano desde las primeras filas pero no subió al escenario.
Frente de Izquierda. También estuvo Jorge Altamira del Partido Obrero quien decidió estar en medio de la Plaza de Mayo para respaldar los "reclamos" pero evitó mezclarse con los otros opositores al gobierno nacional.
"Es una marcha contra la historia, Moyano estuvo con el gobierno y se tuvo que dar vuelta, ha sufrido un revés político", dijo Altamira a esta agencia, quien aportó una importante columna de militantes de izquierda que cantaron y saltaron durante todo el acto.
Una movilización que marcó el final de un año cargado de reclamos y críticas hacia el Gobierno y reforzó la posibilidad de que opositores de diversos tintes políticos logren traducir la convocatoria 'Unidos en la Acción" en un armado electoral para las próximas legislativas, informó DyN.