Hugo Moyano vive las peores horas desde la llegada del kirchnerismo al poder. El líder de la CGT apostó muy fuerte a la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones del 28 de junio. Días antes de los comicios había llamado a los trabajadores a apoyar al matrimonio presidencial. Pero el resultado fue adverso. Por eso ahora muchos piden su cabeza.
"Si quieren que me vaya, me voy. No estoy aferrado a ningún sillón", desafió ayer al iniciar la reunión de la "mesa chica" sindical que reunió a una decena de dirigentes. Según informó La Nación, tanto Moyano como el secretario general de peones de taxis, Jorge Viviani, fueron críticos con Cristina y Néstor Kirchner.
A la reunión asistieron, además de Moyano y Viviani, Juan Belén y Antonio Caló (UOM), Amadeo Genta, Gerardo Martínez (Uocra), Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y el ferroviario José Pedraza. No asistieron a la cita Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN) ni Armando Cavalieri (Comercio). Por su parte, Gerónimo Venegas, del peronismo disidente, estuvo en la quinta de San Vicente en el homenaje por el 35° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.
Los sectores de la CGT están divididos. Los más combativos creen que Moyano quiere recuperar el protagonismo "como si nada hubiera pasado" y lo acusan de ligar a la Confederación al Gobierno. Los moderados prefieren esperar "la reorganización del PJ para analizar el próximo escenario de la CGT".
La próxima semana, la "mesa chica" cegetista se reunirá en la seccional de la UOM de Villa Lugano. Allí "los Gordos" y "los Independientes" de la CGT definirán la estrategia a seguir y la posición al respecto. Incluso, algunos sectores estiman que se podrían pedir adelanto de elección de autoridades y hasta la renuncia del camionero. Por su parte, Viviani se encargó de defenderlo a ultranzas a Moyano: negó un "pase de facturas" y dijo que "el resultado electoral no afecta el liderazgo", según informó el matutino.
Luche y vuelve. Como contracara del moyanismo, Luis Barrionuevo, su principal enemigo, está a la expectativa. Ayer cargó contra Kirchner y Moyano: "Lo están dejando solo a Kirchner. Está solo como Pinochet el Día del Amigo, y ahora que perdió, peor todavía". Además, reiteró que Moyano "debe irse" de la CGT. Según informó Ámbito Financiero, Barroinuevo dijo que "yo vuelvo pero si se va Moyano: estoy grande para que me quieran usar de verdugo".