POLITICA
Juicios contra oficiales argentinos en Roma

Mujeres sobrevivientes contaron los horrores de la ESMA en Italia

Se trata de Hebe Lorenzo y Marta Álvarez. Fueron citadas por el fiscal Francesco Caporale, quien busca demostrar que la desaparecida Ángela María Aieta, madre del líder de la Juventud Peronista, Dante Gullo, estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención de la Av. Libertador.

default
default | Cedoc

Roma - En el marco del juicio contra cinco oficiales argentinos que se realiza en Roma –entre los que se encuentra el ex capitán Alfredo Astiz-, dos mujeres sobrevivientes del centro clandestino de detención instalado en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) fueron convocadas a declarar con el objeto de corroborar que Angela María Aieta, madre del líder de la Juventud Peronista Dante Gullo, estuvo secuestrada durante agosto y septiembre de 1976.

El fiscal Francesco Caporale convocó a Hebe Lorenzo y Marta Álvarez para recolectar testimonios que demuestren que Aieta –con nacionalidad italiana- estuvo detenida en la ESMA antes de desaparecer.

Las mujeres argentinas –que fueron torturadas- revivieron los padecimientos sufridos ante los seis jueces populares del Tribunal Penal de Roma. "La llamaban María, era a la única que nombraban con nombre propio y no con un número", contó Alvárez, detenida por haber sido encargada de prensa de la organización político-militar Montoneros, quien vio a Aieta en un baño y la reconoció por su labor de solidaridad con los presos políticos.

A la audiencia asistieron también dos hijos de Aieta, Dante y Leopoldo Gullo, quienes contaron sus vidas y la de madre, quien desapareció a los 56 años sin saber que pocos años después, en 1979, su hijo Jorge habría de tener su mismo fin.

Unos veinte testigos han comparecido ante el tribunal que procesa en ausencia al ex capitán Alfredo Astiz, conocido como el "Ángel Rubio de la Muerte", así como a los capitanes de navío Jorge Eduardo Acosta y Raúl Vildoza, el contralmirante Antonio Vañek y el prefecto naval Héctor Antonio Febres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: AFP