El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Abel Fleitas Ortiz de Rozas, murió ayer en esta capital, informaron fuentes judiciales.
Ortiz de Rozas tenía 65 años y era titular de ese organismo desde hace casi cuatro años.
Sus restos son velados en O'Higgins 2842 de esta capital y serán inhumados hoy a las 11.30 en el cementerio de la Recoleta.
Desde el 17 de diciembre de 2004 estaba a cargo del organismo que revisa eventuales delitos de corrupción en la gestión publica, aunque en su gestión no se reportaron grandes denuncias sobre la actual administración.
Nacido en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1943, Ortiz de Rozas se recibió a los 24 años de abogado y escribano en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con medalla de oro y mejor promedio, e integró varias veces el Consejo Académico de la Facultad de Derecho. Su historia laboral comenzó antes de recibirse, como auxiliar en el juzgado Civil y Comercial Federal 1. Fue designado juez federal en 1974, pero con el golpe militar de 1976 quedó cesante en su cargo.
Especialista en derecho civil, abogado, profesor, conjuez de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y hasta evaluador de aspirantes a ser jueces en los Consejos de la Magistratura provincial y nacional, Ortiz de Rozas también tuvo injerencia en distintos gobiernos por su trabajo jurídico.
Entre el '84 y el '87 fue asesor en el Senado de la Nación y desde allí trabajo en la elaboración de leyes de patria potestad y filiación y matrimonio civil. En el gobierno de Carlos Menem trabajó en la comisión para intervenir jurídicamente sobre las privatizaciones, fue secretario de Estado de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y luego se desempeñó en Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, entre otras labores.
Su ingreso a la gestión kirchnerista fue a través del primer ministro de Justicia de Néstor Kirchner, Gustavo Beliz. Su trabajo como legislador de la ciudad de Buenos Aires por el "cavallismo" lo llevó en 2003 a ser Secretario de Justicia y sobrevivió pese a la salida de Beliz por sus disidencias con el ex jefe de Estado.
Desde fines de 2004 estaba al frente de la Oficina Anticorrupción (OA), el organismo encargado de denunciar ilícitos cometidos por funcionarios del Poder Ejecutivo, donde sucedió a Daniel Morín.
Fuente: DYN