Mario Rodríguez Cobos, más conocido como Silo, falleció esta madrugada, a la edad de 72 años. Convertido en el guía espiritual de miles de personas en todo el mundo, que seguían su "movimiento humanista", Silo fue además de un orador cautivante, un escritor prolífico, autor de decenas de libros y ensayos sobre los temas más diversos.
Vecino de Chacras de Coria en Mendoza, donde residió los últimos años, Silo generaba un aura de mística en sus esporádicas apariciones públicas, que eran seguidas como motivo de culto por miles de personas. Creador de la corriente de pensamiento definida como Nuevo Humanismo, Silo fundó el Partido Humanista para plasmar en la política ese modo de vida, y aunque en nuestro medio el rédito electoral de su intento haya sido pequeño, hoy el humanismo existe como movimiento político en más de 30 países (Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, India y Egipto, entre otros).
Su figura siempre generó polémica entre quienes confiaban ciegamente en su mensaje, y quienes lo consideraban un hábil manipulador. Lo cierto es que Silo murió anoche a los 72 años y eso servirá, seguramente, para afianzar el mito entre sus seguidores.