POLITICA

Nada será igual en Diputados

La derrota de junio estalló en las manos del Gobierno. La tensa sesión "preparatoria" tuvo al oficialismo a la defensiva, situación inédita desde 2003. Cómo sigue.

1203kirchnerrossigtelam
| Telam

Fue un día duro para el kirchnerismo. La oposición comenzó a hacerle sentir el rigor del número al oficialismo, que con Néstor Kirchner ya en su banca se vio obligado a aceptar, en la agitada sesión preparatoria de hoy, un acuerdo por el cual se eligió las nuevas autoridades del Cuerpo y la composición proporcional de las comisiones asesoras de la Cámara baja.

Tal como había propuesto la oposición, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner fue designado presidente del Cuerpo y el radical bonaerense Ricardo Alfonsín vicepresidente primero; la oficialista mendocina Patricia Fadel como vice segunda; mientras la vice tercera quedó temporariamente vacante, hasta que se consensue el nombre opositor que lo ocupará.

El acuerdo implicó la integración proporcional en 41 de las 45 comisiones permanentes en el orden de 17 para la oposición y 14 para el oficialismo y sus aliados. En las 4 comisiones restantes (Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Juicio Político; y Peticiones, Poderes y Reglamento) habrá una distribución de la mitad más uno de sus integrantes para oposición, pero con presidencias de los oficialistas.

En ese orden, habrá 25 comisiones permanentes con presidencia de la oposición y 20 bajo los oficialistas y aliados. La sesión  pasó finalmente a cuarto intermedio hasta el 16 de este mes, ocasión en que quedará definida la composición de las comisiones del cuerpo. Una semana antes, el miércoles 9, se reunirán comisiones od hoc de diputados para seguir avanzando en las definiciones de los nombres.

El debate, que se reanudó dos horas después de la jura tras un cuarto intermedio, tuvo varios momentos ásperos, y no faltaron los cuestionamientos a la constitucionalidad en que la oposición forzó la interpretación del reglamento para aprobar en una sola votación todo el paquete, pese al reclamo de los kirchneristas. Hasta se incorporó una sorprendente división de la Cámara en dos bloques denominados por la oposición como A y B para la distribución de los cargos en las comisiones.

Previo a la definición, el kirchnerismo impulso la discusión sobre la aplicación del reglamento por parte del presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Gerónimo Vargas Aignasse, quien sostuvo que la interpretación opositora es ajena "a nuestra tradición legislativa" y fue "algo que nunca se ha hecho desde 1853 a la fecha". El jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, también cuestionó el procedimiento, pero pese a sus críticas terminó aceptando el acuerdo. La situación es simple: los temas llevados a votación terminarían con una derrota oficialista, así que era preferible aceptar el acuerdo a perder en el recinto.

La peronista chaqueña Sandra Mendoza (ex esposa del gobernador Jorge Capitanich), quien se sentó en la bancada K, cuestionó la validez de la sesión y afirmó que "se violó el reglamento" de la Cámara. Otro debutante, el bonaerense Martín Sabattella se preocupó por aclarar que su bloque, de cinco integrantes, no participó de ninguna negociación. Por su parte, el ex presidente Néstor Kirchner no emitió palabra y se mantuvo, durante las más de dos horas de negociaciones, haciendo relaciones públicas con sus nuevos colegas.

La voz cantante opositora fue la del radical Oscar Aguad, quien dijo que en estos años se vino denunciado "atropellos y violaciones sistemáticas del reglamento" y recalcó que, en esta ocasión, "lo primero que ha hecho esta mayoría circunstancial fue un acuerdo con un gobierno que no hace acuerdos".

Los cruces de versiones y acusaciones sobre la responsabilidad de la falta de acuerdo fueron de los más variados y cada vez más seguidos a lo largo de la jornada, y hasta circuló un rumor sobre una presunta renuncia de Rossi a conducir la bancada ante la supuesta intransigencia de Kirchner a negociar, pero la misma fue negada desde el entornó del santafesino.

Una hora antes de las 17 (horario de inició establecido), la oposición hizo circular la versión de que se había alcanzado un acuerdo con el oficialismo, que incluía: la presidencia del Cuerpo para Fellner; la vice primera para Alfonsín; la vice segunda para Fadel; y la tercera para el ex duhaldista y ahora denarvaeista Alfredo Atanasof (en este caso hubo diferencia entre la Coalición Cívica y un sector del peronismo federal, que -según fuentes parlamentarias- estaban por al ruptura).

Pero, a los pocos minutos, el oficialismo hizo trascender que las negociaciones estaban rotas por culpa de la oposición y, por lo bajo, y se conocía que el mismo Néstor Kirchner había rechazado el acuerdo por no haber sido consultado. A las 17.55, y luego de largos cabildeos la oposición consiguió superar el quórum (de 129) con 149 diputados sentados en sus bancas, mientras el kirchnerismo continuaba sin aparecer en el recinto.

Entre los que dieron el quórum estuvieron eventuales aliados del lkirchnerismo como Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Claudio Lozano, Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Fernando "Pino" Solanas, las ex kirchneristas Cecilia Merchán y Victoria Donda, y el titular de Credicoop, Carlos Heller.

A las 18:30, la peronista disidente Graciela Camaño, como presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, llamó a la legisladora por Unión-Pro Lidia "Pinky" Satragno, para que se hiciera cargo de la sesión por ser la diputada de mayor edad, y luego fue ratificada por el cuerpo para seguir como presidenta provisional, por lo cual se encargó de tomar juramento a los nuevos (cosa que hizo con solvencia, apoyada en su experiencia como conductora televisiva).

Si tuvo el respaldo en temas reglamentario del secretario parlamentario del bloque PRO, Mariano Gerván, que hizo las veces de apuntador (le hablaba en voz baja casi al oído) en cuanto a los pasos a dar al poner en consideración ante el cuerpo alguna moción.

Minutos antes, Macaluse planteó un cuarto intermedio para que los diputados del oficialismo pudieran bajar al recinto, al sostener: "Hemos trabajado toda la mañana un acuerdo de respeto por el voto ciudadano. El voto ciudadano incluye al oficialismo. Es prudente y racional un breve cuarto intermedio. Nos hemos quejado cuando las cosas se hacían de prepo. No podemos hacer las cosas de prepo".

En ese momento, cuando todo indicaba que la situación se complicaba y el oficialismo no bajada al recinto, los sindicalistas Hugo Moyano, Omar Viviani, Julio Piumatto y Norberto Di Próspero, se apuraron a bajar las escaleras, tal vez avisados por una llamado de celular. Pero a las 18:40, los peronistas comenzaron a sentarse en sus bancas, tras lo cual Kirchner (sobre quien estaban centradas todas miradas y se retiró del recinto después de la votación cerca de las 23) hizo el juramento de rigor (por Dios, la Patria y los Santos Evangelios) junto con los peronistas Dulce Granados, Luis Cigogna y Carlos Kúnkel.

Una hora después, había terminado la jura y comenzado el debate, por lo cual Aguad pidió un cuarto intermedio de diez minutos, que se prolongó por dos horas, y se abrió la etapa definitiva. Néstor Kirchner se fue una hora antes del final, había tenido un día duro.

 

Fuente: DYN