POLITICA

Narcoargentina | Confirman el procesamiento del exSedronar Granero

Junto a Gabriel Abboud y Julio de Orué, el exfuncionario K está acusado de ser cómplice de una red ligada al tráfico de efedrina.

Sospechas. En 2008, cayó un laboratorio de metanfetaminas. El funcionario Granero es acusado de “desidia total por el control”.
| Cedoc

La Sala 1 de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de José Granero, Gabriel Abboud y Julio de Orué como partícipes necesarios en una maniobra de importación y desvío de efedrina. En julio, habían sido procesados por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Según consta en la causa, la Sedronar –el organismo anti-drogas– autorizó el ingreso de más de 40 mil kilos de efedrina entre 2004 y 2008 que terminaron en manos de narcos, según la investigación del secretario Franco Garozzo. Para Servini, existió una “clara e indispensable participación de los funcionarios públicos en la maniobra de narcotráfico”.

La magistrada procesó a José Granero –extitular de la Sedronar y exdirector de la empresa estatal Enarsa hasta el miércoles–; a Gabriel Abboud –exsubsecretario de ese organismo– y a Julio De Orué –exdirector del Registro de Precursores Químicos–. Servini los acusó de “desidia total por el control”

La investigación de Servini de Cubría marcha paralela a otras por exportación de efedrina a México y Colombia, el triple crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón y roza las denuncias sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina en 2011, con dinero presuntamente provenientes del narcotráfico, como está documentado por el cobro de cheques emitidos por empresas vinculadas a estos ilícitos y empresarios denunciados por Ocaña y Carrió, entre otros.

Servini procesó a Granero, y a otros cinco colaboradores de esa secretaría. A las seis personas se la procesó en calidad de "coautores y de partícipes necesarios" por introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando luego el destino de uso. A Granero lo embargó por más de 28 millones de pesos. Pero sobre quien la magistrada pone la lupa es además Miguel Zacarías, secretario privado de Granero. Es que Servini detectó 34 sospechosas comunicaciones de Zacarías con distintas líneas de la Casa Rosada. El secretario de Granero tenía por entonces a dos hermanos Rubén y Luis trabajando en la Secretaría de Ceremonial y Protocolo de Presidencia.

 

 

(*) Con la colaboración de Emilia Delfino, subeditora de Política de Diario PERFIL.