Néstor Kirchner pisará el Congreso por tercera vez desde que fue electo como Diputado el próximo miércoles 28 de abril. Será para votar a favor de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, en el que promete ser un reñido debate. Podría ser, además, su última sesión como legislador, ya que en los próximos días se definirá si renuncia a su banca para ser designado presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Desde que fue electo el 28 de junio pasado, Kirchner sólo asistió a dos sesiones de Diputados. La primera fue la asunción del 3 de diciembre, cuando el oficialismo perdió la posición dominante en la mayoría de las comisiones. La segunda fue para escuchar a Cristina, durante la apertura de las sesiones ordinarias, a principios de marzo. El ex presidente es, además, el único diputado que no integra ninguna comisión.
Por eso reaparecerá para dar su voto positivo a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto cuenta con alrededor de 120 votos a favor, según el diario Clarín , pero será un debate difícil en el que pesarán más las convicciones personales que las decisiones partidarias.
En la Coalición Cívica, por ejemplo, Carrió votará en contra, mientras que 14 de sus legisladores votarán a favor. En el Peronismo Federal, sólo Felipe Solá y otra diputada apoyan la reforma. Las mujeres del radicalismo están a favor, mientras que el jefe del bloque de la UCR, Oscar Aguad, no avala la medida.
En el kirchnerismo habrá libertad de acción y de conciencia, según anunció el jefe de bloque Agustín Rossi. Sin embargo, dos diputados que prepararon un dictamen alternativo (Patricia Fadel y Jorge Landau), se abstuvieron de hacerlo a último momento; otros legisladores oficialistas no asistirán al debate para no votar en contra, informó Clarín.
El voto afirmativo de Kirchner le ayudará a congraciarse con la izquierda: el proyecto fue impulsado por Vilma Ibarra, del Nuevo Encuentro liderado por Martín Sabbatella, y por Cecilia Merchán, de Libres del Sur. Pero más aún apunta a congraciarse con los sectores medios progresistas (casi nunca coincidentes con la estructura del PJ), para aumentar el apoyo al kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales de 2011.
La sesión podría ser la última para el patagónico, ya que todavía se baraja la posibilidad de que renuncie a su banca para ser presidente de UNASUR. Abandonar el cargo de diputado le permitiría salir del centro de la escena en un Congreso que es adverso para el kirchnerismo, ahora que ya no cuenta con la mayoría, pero también le quitaría los fueros propios del cargo de legislador. Las primeras definiciones podría darlas el próximo jueves en la reunión de diputados oficialistas que presidirá en el edificio del Congreso, según el diario Ámbito Financiero .
La ley. El proyecto que será debatido el miércoles propone reformar el Código Civil para reemplazar las definiciones de "hombre y mujer" por las de "contrayentes" y "cónyuges". También propone otorgar a las parejas compuestas por personas del mismo sexo beneficios previsionales, licencias, asignaciones familiares, obras sociales, derechos migratorios y la posibilidad de adoptar, entre otros derechos.