Entre los homenajes que se preparan a casi un año de la muerte de Néstor Kirchner, uno de los más llamativos es una estatua de bronce del ex presidente realizada a pedido de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y que será emplazada en Río Turbio, Santa Cruz.
La escultura de bronce está a cargo del escultor Omar Gasparini en sus talleres de Florida, en el partido bonaerense de Vicente López. "Ya está terminada, la cuestión técnica", contó a Perfil.com Manuel Alzina, Secretario General Adjunto de la CTA porteña.
La estatua de Kirchner hará una pequeña gira: el próximo miércoles 26 de octubre será descubierta en la Plaza de los dos Congresos, donde la CTA realizará una vigilia hasta el día siguiente. A la hora del fallecimiento, el padre Luis Farinello ofrecerá una misa en memoria del ex presidente. Luego, los presentes marcharán a Plaza de Mayo, y días después el monumento será trasladado a Río Turbio.
La razón del homenaje se remonta a las épocas cuando Kirchner aún no era intendente de Río Gallegos, y como abogado defendió a los mineros de Río Turbio. También los respaldó en 1994, ya como gobernador, en un reclamo ante el gobierno nacional de Menem. Y como presidente, el Estado se hizo cargo del yacimiento, y en 2007 se comenzó a construir la llamada "Super Usina", una generadora termoeléctrica a base de carbón.
"Yo fui fue secretario general de ATE en esa época", recordó el diputado Edgardo Depetri en diálogo telefónico con Perfil.com. Sostuvo que Néstor "aparte de abogado, era militante y compañero, discutía de política con los delegados y con nosotros, no era solo un asesor laboral, intervenía en el debate sobre la política y la economía de la argentina, era una persona muy capaz, un muy buen abogado".
Depetri explicó que la estatua representa al ex presidente "con los brazos abiertos, como mostrando con una mano el neoliberalismo y con la otra señalando a la usina como símbolo de un tiempo nuevo, simboliza también la firmeza que él tuvo".