Luego de participar de un encuentro con delegado gremiales de ATE-Santa Cruz, la jueza Valeria López Lestón confirmó que recién hoy se llevará a cabo la revisión “mecánica” de la camioneta 4x4 que el ex ministro Daniel Varizat utilizó la noche del 17 de agosto para atropellar a 19 personas, tres de las cuales resultaron heridas de gravedad. Con los resultados de esas pericias y otros elementos, la jueza deberá definir luego el futuro procesal de Varizat.
El fiscal del caso, Andrés Vivanco, confirmó a la agencia DyN que en el marco de la investigación "la justicia sigue tomando testimoniales. Restan algunas declaraciones de las personas que fueron hospitalizadas por este hecho".
"Hay muchas pruebas fotográficas, videos, testimonios de los propietarios de los autos dañados por el paso de la camioneta", añadió el fiscal.
Varizat denunció ante la justicia santacruceña en una presentación por escrito fechada el 18 de agosto -un día después del atropello- que "avanzó lentamente en primera marcha de forma más prudente posible", aunque reconoció que "algunas personas podrían haber sufrido alguna consecuencia menor dada la imprudencia de cruzarse o abalanzarse contra el frente del rodado".
El ex empleado público relató que "un numeroso grupo de personas con carteles de los gremios ATE y ADOSAC rodearon el vehículo comenzando una agresión inmediata e inesperada, golpeando el rodado con patadas, golpes de puño y otros elementos".
El ex ministro de Gobierno de Santa Cruz advirtió - según consta en un documento publicado por Infoglaciar.com - que a la salida Hotel Costa Río fue rodeado por los trabajadores y recibió "todo tipo de amenazas contra mi persona como 'te vamos a matar', hijo de punta' y 'represor'".
Ante "la cantidad de personas y el peligro inminente en que nos encontrábamos, por mi seguridad personal y por la de mis compañeros decidí avanzar lentamente hasta salir del encierro", remarcó Varizat.
Otro los ocupantes de la camioneta de Varizat al momento de la embestida también presentó su denuncia, aunque esta vez fue ante la policía de Río Gallegos. Allí, el presidente de la minera santacruceña Fomicruz, Armando Roberto Traba, de 53 años, que se encontraba en el asiento del acompañante aseguró que recibieron "todo tipo de amenazas que daban a entender que iban a atentar contra nuestra integridad física desconociendo cuál era la intención real".
Sin embargo, cuando el oficial a cargo de tomar el testimonio lo interroga sobre "las personas que lo amenazaron", el ingeniero químico Traba afirmó que "vi personas pero no las conozco y de llegar a verlas nuevamente tampoco, dado la situación extrema que se vivió".
En una de las últimas preguntas, le pidieron al ingeniero que precise si Varizat "alertó" la salida del vehículo, y Traba contestó que "debido al momento de nerviosismo que pasé no sabría precisarlo".
Sobre el cierre de la declaración, personal policial de la Comisaría Primera de Río Gallegos le preguntó al compañero del ex funcionario si cree que "el conductor actuó de una manera lógica", a lo que Traba respondió: "La única intención era salir de esa situación".
López Lestón t iene plazo hasta el lunes para determinar si procesa, sobreseé o dicta la falta de mérito contra Varizat, mientras que el mismo plazo tiene el juez de Recursos, Rubén Lobos para resolver si concede o no la excarcelación al ex ministro santacruceño.
Varizat sigue detenido en la escuela de policía de la provincia a la espera de una resolución judicial. En tanto, una de las mujeres que atropelló, la docente Marta Gallarmaz, sigue internada en la sala de observación del hospital regional de Río Gallegos.
Fuente: DyN