POLITICA
Rodolfo canicoba Corral

“No voy a ir a Teherán a tomar el té con los iraníes”

Luego de que PERFIL revelara la negativa de Irán a entregar a los imputados por la voladura de la AMIA, el juez de la causa contestó que “hará cumplir la ley argentina” y que viajaría para indagar a los sospechosos.

Los cancilleres de Irán y de la Argentina firman el memorándum en enero de este año. El juez federal Canicoba Corral quizá deba resolver si el documento es constitucional. Además, tiene la causa AMIA.
|

El juez federal de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, dijo a PERFIL que está dispuesto a indagar a los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía y que lo hará bajo las reglas de la ley argentina, aunque los interrogatorios se hagan en territorio extranjero. El magistrado lo aseguró al ser consultado sobre la posición iraní con respecto al memorando de entendimiento firmado con la Argentina, una postura que PERFIL reveló en su edición de ayer.

Por primera vez, una voz oficial de la república islámica aclaró la visión de Irán sobre el acuerdo. “En el texto del memorándum no dice que Irán debe hacer lo que diga el juez argentino”, señaló una alta fuente diplomática iraní sobre la posibilidad de que Canicoba Corral procese a los sospechosos y solicite su detención. Irán “no estará obligado” a ejecutar esa orden ya que “el memorándum es un acuerdo entre poderes ejecutivos y no un convenio jurídico”, sostiene el país islámico. Por lo tanto, la Justicia argentina podría exigir la entrega de los condenados e Irán negarse.

Palabra de juez. “Yo haré lo que la ley disponga y veremos. Todo dependerá de en qué condiciones van a darse las circunstancias. Yo no voy a ir a Irán a tomar el té con los iraníes. Voy a cumplir el mandato judicial”, aseguró a este diario el magistrado. Además, el juez confirmó que no decidirá sobre si el acuerdo bilateral es o no constitucional hasta que la Corte Suprema decida quién es el magistrado o el fuero que debe tomar esa decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Irán sostiene que aceptará que un juez argentino viaje a Teherán para interrogar a los cinco iraníes imputados. Sin embargo, sostiene que eso no significa que estén obligados a aceptar lo que decida usted. ¿Eso lo hace sentir condicionado?
—Sí, claro –contestó Canicoba.

La investigación judicial argentina señaló a funcionarios iraníes entre los sospechosos de la voladura de la AMIA.

Otro de los interrogantes que surgen de la letra escrita del acuerdo es si, al momento del interrogatorio a los imputados, regirá la legislación argentina, la iraní o ambas.

Al presentar los términos del memorándum, el canciller Héctor Timerman les prometió a las entidades judías que todo se hará bajo la normativa penal y procesal de la Argentina. Sin embargo, la fuente iraní consultada aclaró que Irán pretende “compatibilizar la ley argentina con la ley iraní, ya que ni en Irán ni en ningún país del mundo está previsto que un juez extranjero ejerza en territorio ajeno”.

“No lo entiendo. El juez de la causa debe ejercer la jurisdicción argentina en el territorio iraní. Cuando un juez llama a indagatoria a un imputado no va a tomar el té con él –volvió a enfatizar Canicoba–. El imputado o, en este caso, los imputados no pueden negarse a que se les tome indagatoria”, agregó el juez.

Decisiones. “Voy a ejercer la jurisdicción, es decir, la potestad que me da la Ley para investigar el atentado, y veremos si están dadas las condiciones para eso”, aclaró.

—¿Cuándo viajará a Teherán?
—Lo voy a resolver cuando haya concretamente una decisión tomada sobre el memorando –se refiere a si es o no constitucional y a cómo va a aplicarse–. Supongo que sí voy a viajar.

Canicoba dijo que no tuvo ninguna comunicación de la Cancillería ni del Ministerio de Justicia luego de la reunión de los cancilleres en Nueva York y afirmó que conoce el contenido del memorando por lo publicado en el Boletín Oficial y en los medios.

“Formalmente, no vi el memorando”, agregó.

Según señaló el magistrado esta semana en un programa de radio América, “lo que se busca es que (los sospechosos) se presenten a la indagatoria, pero obviamente pueden negarse a declarar”, por lo que aclaró que no podía hacer “un pronóstico” sobre lo que pasará con la causa, al señalar que el escenario “no depende del juez”.

“No soy ni optimista ni pesimista. No tengo expectativas porque soy el juez de la causa y no debo tenerlas en el sentido de si el memorando es positivo o negativo”, le dijo el juez a PERFIL.

 

Una revelación que sacudió las negociaciones

Además de revelar la posición iraní sobre el memorando de entendimiento, PERFIL contó en su edición de ayer que, aunque el gobierno iraní está “preparado para cumplir con todos los puntos del memorándum”, la causa AMIA “no es una prioridad” para la sociedad iraní.
En Teherán insisten en que la causa AMIA sólo se basa en testimonios de “enemigos de Irán”. Pese a eso, la fuente iraní destacó que “el objetivo de Irán es mostrar que está dispuesto a colaborar en la búsqueda de la verdad”.

Aunque por ahora nadie arriesga plazos ni fechas, es probable que, en la nueva reunión que mantendrán en Ginebra en noviembre, Timerman y su par iraní, Javad Zarif, concreten el intercambio de notas reversales necesarias para que el memorándum entre en vigencia. Los dos países deben ponerse de acuerdo en la conformación de la llamada Comisión de la Verdad, y luego ésta debe recibir y analizar toda la documentación que aporten ambas partes. El juez argentino sólo podrá volar a Irán una vez que se complete esa etapa.