Triaca insistió en que el pago del plus para estatales provinciales y municipales "va a depender de las posibilidades de cada jurisdicción", en tanto el abono a los nacionales "lo está analizando el Ministerio de Modernización". En contraposición, el sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, advirtió que los empresarios que ignoren el acuerdo cerrado para la entrega de un bono extraordinario de 2 mil pesos "tendrán problemas con los sindicatos".
Tras el acuerdo con sindicalistas y empresarios para que el bono se extienda al sector privado, Triaca sostuvo que "los empresarios son conscientes que durante la primera parte del año la inflación fue superior que la esperada y la segunda parte fue la que esperábamos", por lo que remarcó que "en esa compensación, estamos poniendo todos el mismo esfuerzo".
El funcionario destacó el pago del plus de mil pesos a jubilados que cobren haberes mínimos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y afirmó que "es un esfuerzo fiscal muy significativo" para el Gobierno, además de "una ayuda para el mes de diciembre que a ser muy valorada". En cuanto a la situación de las empresas que advirtieron que no están en condiciones de pagar el bono, enfatizó que "los sindicalistas fueron comprensivos y dijeron que aquellos que no lo puedan afrontar en un solo pago lo puedan pagar en dos o tres pagos", según consignó la agencia DyN.
"Creemos que el bono termina de resolver el problema de las diferencias de la compensación del poder adquisitivo de 2016 y arrancamos el 2017 mirando la inflación de 2017 y no mirando el arrastre", sentenció.
Visión empresaria. El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja ratificó que hay que analizar "sector por sector" la posibilidad de otorgar un bono extraordinario de fin de año con un piso de 2 mil pesos.
"Hay predisposición para buscar defender el empleo y el ingreso, pero para defender el empleo e ingreso hay que defender la producción", sostuvo el empresario.
Funes de Rioja indicó que "hay que ver no sólo si se quiere" otorgar el bono extraordinario "sino también si se puede", en referencia a que "hay restricciones económicas, productivas y financieras", sobre todo en las economías regionales.
En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que la organización reclama al Gobierno un bono para cada beneficiario de la AUH y advirtió que la agrupación establecía un "diálogo" con hipermercados para conseguir mercadería gratis para fin de año.
Menéndez justificó el pedido de la organización en que "un hogar que percibe mil pesos y tiene un chiquito" no es lo mismo que "un hogar en el que perciben asignaciones 4 ó 5 chiquitos, y requiere una asistencia mucho más importante".