POLITICA

Nuevo gesto de acercamiento para una posible fórmula de Alfonsín y Binner

Radicales y socialistas se reunieron para definir puntos en común para 2011. “Queremos gobernar, no sólo ganar”, dijo Ernesto Sanz. El guiño a Carrió y Pino.

0901ucrsocialismo468
| DyN

En un gesto de acercamiento entre el radicalismo, que apuntala la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, y el socialismo, que promueve la de Hermes Binner, los titulares de ambos partidos, Ernesto Sanz y Ruben Giustiniani, fijaron diez puntos programáticos para “gobernar la Argentina”, y no sólo "ganar una elección", según aclararon hoy.   

“Es una construcción para gobernar la Argentina y no sólo para ganar una elección", sentenció el mendocino Sanz, en alusión a lo que ocurrió con la Alianza UCR-Frepaso.

Ambos presidentes estuvieron acompañados por la mayoría de sus diputados en una foto sin los demás integrantes del Acuerdo Cívico y Social, al que renunció hace algunas semanas la Coalición Cívica de Elisa Carrió. El candidato saldrá del radicalismo o el socialismo, parecieron decir.

Este nuevo mimo entre la UCR y el PS se da tras el lanzamiento del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), el sábado en Córdoba, donde Alfonsín lanzó su precandidatura presidencial por el espacio. “El socialismo tiene una afinidad esencial con el radicalismo en principios y ética. Yo podría decir tranquilamente que soy socialista, y ellos radicales”, dijo ese día Ricardito.

Hermes Binner no fue tan lanzado. Prefirió la cautela y dejó la puerta abierta a una posible fórmula con el vicepresidente Julio Cobos, el otro "presidenciable" de la UCR. Hoy, por lo pronto, no hubo cobistas en el encuentro, pero desde el radicalismo se encargaron de decir que se debió a una casualidad. Así trataron de aflojar las tensiones que provocó la presencia de Sanz, presidente del partido, el sábado en el acto alfonsinista.

Frente progresista. Todo el tiempo, Sanz y Giustiniani hablaron de formar un Frente Progresista para 2011, omitiendo hacer mención al Acuerdo Cívico y Social, que ambas fuerzas conformaron con el GEN y la Coalición Cívica en 2009. Después del portazo de Carrió, sólo el GEN quedó en la fuerza, pero hoy, al tratarse de un encuentro entre ambas dirigencias partidarias, tampoco hubo representantes de Margarita Stolbizer.

Los radicales tampoco descartaron la futura incorporación de la CC de Carrió y Proyecto Sur de Solanas. " Serán las propias fuerzas políticas las que lo irán dialogando", indicó Giustiniani que pidió aprender de lo anterior y mirar hacia adelante. Parece difícil ya que tanto la chaqueña como el porteño tienen una sola idea en la cabeza: ser presidentes en 2011.