La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró hoy que trabaja en la introducción de cambios en las "normativas legales de comercialización de medicamentos" para evitar su falsificación y reveló que avanzará en una "reinscripción de todas las droguerías" que operan en el sistema de salud.
A partir del triple crimen de General Rodríguez, que descubrió un entramado de falsificación y comercio ilegal de medicamentos, Ocaña solicitó "apoyo" a la Procuración General de la Nación para tomar un "leading case" en base a las "causas que están desparramadas en distintos juzgados" y develar así posibles irregularidades en la cadena de comercialización.
La ministra advirtió además que tanto el PAMI -que administró hasta su llegada al Gabinete nacional- como otras obras sociales "son estafados por las mafias" y recordó que en 2004 "encontramos un fraude importante en la provisión de medicamentos para la hemofilia, que son bastante caros".
Una de las empresas proveedoras del PAMI que registró irregularidades fue “Unifarma”, ligada al empresario Ariel Vilán, quien se suicidó luego del crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, afirmó Ocaña.
Según admitió a radio La Red, la investigación de este tipo de casos le "costó muchos dolores de cabeza y muchas amenazas" durante su gestión al frente del PAMI, por lo que ahora pretende seguir avanzando desde el ministerio para desactivar las mafias.
En ese marco, destacó que se encuentran "trabajando para cambiar las normativas legales de comercialización" de remedios y consideró fundamental "avanzar hacia una reinscripción de todas las droguerías" para normalizar el sistema de salud.
Fuente: DyN