Montevideo – El viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, anunció hoy en forma oficial que la papelera finlandesa Botnia, ubicada en la localidad de uruguaya de Fray Bentos, “comenzará a operar a mediados de noviembre”. Las declaraciones del funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez fueron publicadas hoy por el diario El País y reproducidas por la agencia de noticias ANSA.
En el artículo, Igorra detallaba que la puesta en marcha de la pastera se daría sobre “el fin de la primera quincena, fecha en la que se prevé estarán prontas la ciclovía y la segunda toma de agua”. En ese sentido, el funcionario –que visitó la planta el viernes–afirmó que la fecha de habilitación de la planta “está sujeta exclusivamente al cronograma de obra”.
También negó cualquier “tipo de compromiso con la Argentina” para inaugurarla después de las elecciones en ese país, como lo señalaron medios periodísticos en las últimas semanas, quienes remarcaban un supuesto pacto de acuerdo entre el gobierno de Néstor Kirchner para dar vía libre a la papelera pero recién después de las presidenciales del 28 de octubre.
Paralelo a eso, las autoridades de Botnia esperan la autorización ambiental final que debe aprobar la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). La directora de DINAMA, Alicia Torres, declinó referirse a su aprobación y se limitó a señalar que el permiso todavía está a estudio.
El subsecretario Igorra consideró posible “que se haga un ensayo general”, aunque precisó que “todos los elementos de la planta ya han sido probados y verificados”. Por otra parte, la semana que viene, un grupo de asesores jurídicos de Botnia se reunirá con autoridades uruguayas para ajustar detalles en torno al seguro ambiental, un depósito de dinero que tendrá que realizar la empresa como fondo de garantía para la eventualidad de accidentes.
La instalación de Botnia en la margen oriental del río Uruguay, en el límite con la Argentina, dio lugar a uno de los conflictos diplomáticos más serios entre los dos países debido a que los vecinos de la provincia de Entre Ríos –en la localidad turística de Gualeguyachú– consideran que la planta contaminará la zona.
Fuente: Télam