En el marco de la disputa por una nueva reelección pretendida por el gobernador de La Rioja, Ángel Maza, tres diputados opositores, que responden al vice Luis Beder Herrera, se juntaron con el obispo provincial, Roberto Rodríguez, con quien, según los antrimazistas, acordaron medidas en contra del deseo reeleccionista del primer mandatario.
De esta manera, en la provincia de La Rioja se busca reeditar la misma situación que ocurrió en Misiones, donde la oposición política al oficialismo se unió con la Iglesia para hacerle frente al poder gobernante Carlos Rovira.. La diferencia es que Rovira buscaba modificar la Constitución para lograr la reelección eterna y en al provincia del Noroeste son los opositores los que pugnan por un cambio constitucional para impedir mandatos indefinidos.
La diputada Teresita Luna –vocera del encuentro-, manifestó que salieron “reconfortados porque monseñor Rodríguez sigue de cerca los acontecimientos”, después de la toma ocurrida en la Legislatura provincial impulsada por Maza, que aún continúa en vigilia. Los mazistas buscaron evitar que la cámara legislativa bloquee el intento reeleccionista del gobernador, quien ya va por su tercer mandato.
De acuerdo a la agencia DyN, los legisladores le plantearon al religioso “la imposibilidad de sesionar y sancionar la enmienda de la Constitución –que eliminaría la reelección indefinida-“, mientras que además le explicaron en “qué consisten los proyectos de reforma” política y constitucional que impulsa el Ejecutivo y varios partidos, por un lado, y la mayoría de los diputados, por el otro.
Según Luna, el obispo señaló de forma “prudente” que “llamemos a la pacificación y no movilicemos a la gente”, que en general “no está interesada en la reforma política”. Sin embargo el religioso habría comentado que “hay que tomar conciencia” de la necesidad de la reforma "porque es también una cuestión de ciudadanía”.
A su vez, la parlamentaria confió en que Rodríguez pueda pacificar los ánimos: “Espero que esto pase” para que "estén dadas las condiciones y esté garantizada la paz social para que se constituya nuevamente la Legislatura para poder darle a la gente las leyes que necesita".
Al final Luna contó acerca del encuentro que "le insistimos" al obispo que "la reforma se va a sancionar" y añadió que hasta ahora "hemos prorrogado las sesiones ordinarias. Seguramente el lunes vamos a definir el día y lugar, que vamos a tener que reacondicionar para poder sesionar ahí".