A casi diez meses de que una valija con 800 mil dólares llegara al país en manos de un ciudadano venezolano, el ex vicepresidente de la filial local de la petrolera estatal de Venezuela PDVAS Diego Uzcátegui y su hijo Daniel deben ser localizados, detenidos y trasladados a la Argentina para declarar como sospechosos de lavado de dinero.
Así lo ordenó hoy el juez en lo penal económico Daniel Petrone, luego de cuatro llamados a indagatorias a los que los venezolanos faltaron con diferentes excusas.
Sin embargo, fuentes policiales indicaron a la agencia DyN que esta tarde personal de Interpol aún no había recibido la notificación oficial del juzgado y por lo tanto todavía no se estaba buscando a los sospechosos.
Petrone, que asumió como juez penal económico hace sólo dos meses, tomó esta decisión luego de escuchar el planteo de la fiscal María Luz Rivas Diez -que reclamó el viernes pasado la captura internacional- y de mensurar las explicaciones de la defensa.
La defensa de Claudio Uberti, el ex titular del OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales) que está sospechado de haber autorizado a los venezolanos a subir al avión, fue invitado a opinar pero el ex funcionario evitó pronunciarse.
Fue así que Petrone firmó hoy la orden de captura nacional e internacional para que sea girada a la división Interpol, con el fin de que los Uzcátegui sean localizados y trasladados por la fuerza a la Argentina para que declaren como sospechosos de lavado de dinero.
Los Uzcátegui están sospechados de haber hecho las gestiones para que el venezolano Guido Antonini Wilson subiera al avión contratado por la empresa estatal argentina de energía ENARSA desde Venezuela, que arribó al país el 4 de agosto del año pasado, en vísperas de la visita de Chávez.
Cuando los pasajeros llegaron en aquel vuelo pagado por el Estado argentino en el que sólo debían viajar Uberti, su secretaria Victoria Bereziuk y el titular de ENARSA Exequiel Espinosa, los inspectores de la Aduana del Aeroparque Metropolitano detectaron la valija que llevaba Antonini Wilson y le preguntaron qué había adentro. El venezolano primero dijo libros, luego 60 mil dólares pero al abrirla se encontraron fajos con 800 mil dólares que, según una investigación abierta en Estados Unidos, iban destinados a la campaña presidencial de Cristina Fernández.
Fuente: DyN