Los cañonazos entre el juez federal en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia y la ministra de Defensa, Nilda Garré, no se detienen. Ahora, la jefa de la cartera castrense salió al cruce de una nueva acusación del magistrado en el marco de las denuncias por el supuesto contrabando de armas a los Estados Unidos.
La cartera castrense "no es encargada de fijar precios", señaló Garré en respuesta a la nueva denuncia de Tiscornia, quien ahora acusó a la ministra por fraude contra la administración púbica por haber admitido "una operación ruinosa" en perjuicio del Estado. "Si me hubiera querido meter en la subfacturación, la Aduana me habría dicho que no era mi competencia", añadió la funcionaria.
Durante una entrevista en Radio Uno reproducida por la agencia DyN, la titular de Defensa manifestó que es "el exportador", en este caso Fabricaciones Militares, quien fija los precios, por lo que la Justicia "deberá investigar los motivos -para determinar- si hubo fraude deliberado o no".
Tras la investigación que dispuso el juez por presunto contrabando de piezas de fúsiles automáticos FAL se sumó una nueva denuncia contra Garré, causa cuyo trámite se encuentra en el juzgado federal de Jorge Ballestero.
El expediente del supuesto contrabando de armas se abrió en febrero pasado, cuando la Aduana frenó un embarque de 6.739 kilos de partes de fusiles que iban a venderse por apenas 2.664 dólares a la empresa de un argentino radicado en los Estados Unidos. Por dicha causa, Tiscornia investiga por contrabando al ex interventor de Fabricaciones Militares, Marcelo Bellisi, entre otros.
Juez polémico. Tiscornia está acusado de haber pedido coimas a la empresa española Codere, por lo que la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura ya pidió su suspensión en el cargo y la apertura de un juicio político en su contra.
La solicitud contra el magistrado será tratada el próximo 9 de agosto y es probable que Tiscornia sea enviado a juicio por presunto mal desempeño de sus funciones. La acusación contra Garré, graficaron fuentes judiciales, "fue una desesperada maniobra" para evitar ser suspendido.