Parcialmente nublado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / mañana sale un nuevo dnu
domingo 29 enero, 2017

Otra marcha atrás: declaran inamovibles los feriados del 24 de marzo y 2 de abril

Después de la polémica, Macri se retractó y decidió que esos feriados no se puedan mover. También impacta para el 20 de junio. Socios de Cambiemos se habían quejado.

ezequiel spillman / m.c.

A la firma. El decreto rectificará lo que el propio Macri había firmado la semana pasada. Foto: cedoc

Marcha atrás. Tras la polémica, el presidente, Mauricio Macri, decidió finalmente que los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio sean inamovibles. Según pudo saber PERFIL, el lunes saldrá el decreto de necesidad y urgencia firmado por el jefe de Estado rectificando la última resolución sobre el tema.

“El Presidente escuchó las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema y tomó la decisión”, explicaron en Casa Rosada a este diario.

Es que la decisión de Macri de convertir los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril en móviles, a través de otro DNU, ya había generado malestar incluso puertas adentro de Cambiemos. Ayer, el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, salió a cuestionar el decreto del Poder Ejecutivo y pidió diálogo para reconsiderar la medida.

El 24 de marzo se conmemora todos los años un aniversario del golpe militar de 1976, es el Día Nacional de la Memoria. Y el 2 de abril se recuerda a los veteranos y a los caídos en la guerra de las islas Malvinas.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, la primera fecha fue convertida en feriado inamovible por ley. Otro año, caía martes y Cristina impuso el lunes como feriado puente, algo que también generó polémica.

Después de que se publicara el decreto de Macri, las primeras críticas llegaron desde el kirchnerismo. Pero a medida que pasaron los días se sumaron otros peronistas e incluso radicales y dirigentes de la CC.

Corral sostuvo que modificar el feriado puede incentivar a la gente a olvidar el golpe de Estado. Y solicitó que se acepten las “miradas” de la oposición para encontrar una solución. Varios intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires anunciaron que declararán por decreto asueto ese día y se sumaron algunas gobernaciones, como las de Córdoba, La Rioja, Chubut y Santa Cruz.

“Hay que ser serios porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país”, precisó el gobernador chubutense Mario Das Neves.

Un día después de que Cristina se sumara a la ola de reclamos, Alicia Kirchner, declaró que habrá asueto en la provincia de Santa Cruz. Daniel Scioli también pidió que no se muevan esos feriados.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4634

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard