Miles de personas convocadas por diversos organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sindicales, estudiantiles y políticas, marcharon ayer para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, el principal testigo por el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, de quien se desconoce su paradero desde hace un mes.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no asistieron a la convocatoria y habrían aducido que el documento firmado por la organización que dio forma al acto formulaba duras críticas al Gobierno que encabeza el presidente Néstor Kirchner.
La manifestación comenzó una hora después de la convocatoria inicial –pautada a las 18– en la Plaza de los Dos Congresos. Poco después, la columna de manifestantes arrancó su marcha por Avenida Rivadavia hasta llegar a Plaza de Mayo.
Tras la lectura de un documento con una serie de reclamos, la desconcentración se dio pasadas las 20. Dirigentes sindicales –como el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro– y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, iban a la cabeza de la manifestación.
De esta manera, el escenario montado a metros de la Pirámide de Mayo sirvió como plataforma para la lectura del documento presentado por los organizadores –el denominado “Encuentro 30 años Memoria, Verdad, Justicia”– donde clamaron por la aparición con vida de López.
El escrito también reclamó la "remoción de militares, policías y civiles que cumplieron funciones en los campos de concentración" de la dictadura militar, envío a cárceles comunes a los represores que cumplen condena y también que se aceleren los juicios contra aquellos acusados de crímenes de lesa humanidad.
El documento que leyó la ex detenida desaparecida Nilda Eloy en el escenario de Plaza de Mayo fue duro con el Gobierno y con las fuerzas de seguridad que buscan al albañil platense: sostuvo que los organismos están descoordinados en la búsqueda del hombre desaparecido hace un mes, que ese rastreo no presentó grandes avances y que, como corolario, continúan las amenazas a otros ex militantes.
De hecho, la abogada del albañil, Myriam Bregman, tras finalizar la marcha sostuvo: "Estamos muy contentos, porque cada movilización es más convocante que la anterior". Además, la letrada no se privó de denunciar a la gestión de Kirchner, a quien acusó de inoperante ya que "el 95 por ciento de los genocidas continúa libre".
Las declaraciones oficiales. Por su parte, esta tarde, en un acto en José C. Paz, el presidente Néstor Kirchner también hizo referencia a la desaparición del albañil, cuando sostuvo que “quiero recordar a nuestro amigo Jorge Julio López, al que estamos buscando, adherimos a la carta de su familia, queremos saber donde está Tito”.
También, a la salida del acto en la localidad bonaerense, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock, sostuvo que “estuvimos hablando con la familia y no podemos bajar los brazos”, al referirse a las investigaciones que se realizan para hallar al albañil.
En ese sentido, señaló que “la familia sigue manteniendo la esperanza y a raíz de la campaña masiva que se lanzó, todos los días surgen nuevas hipótesis y no descartamos ninguna pista”. Además, agregó que “no podemos estar bajo ninguna pista cierta tras haber pasado un mes y esto nos llena de preocupación. Sin embargo, reafirmamos nuestra voluntad de seguir con la política de juicios que haga justicia con los genocidas”.
Es que a un mes de la desaparición del testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, no hay datos concretos sobre qué fue lo que sucedió con el albañil o cuál es su paradero.
La jornada convocada por los organismos incluyó un cese de actividades de la CONADU Histórica, una de las dos federaciones de docentes universitarias enroladas en la CTA, en tanto que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevó a cabo hoy de 11 a 12 asambleas en los tribunales de la provincia.
Desaparecido dos veces. Luego de prestar declaración en el juicio que condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua, el albañil de 77 años, que vive en el barrio platense de Los Hornos, desapareció misteriosamente el 18 de septiembre pasado cuando debía presentarse a la audiencia de alegatos en el juicio contra Etchecolatz.
Nada se sabe de lo que sucedió con López luego de aquella mañana. Según consta en la investigación que busca determinar que pasó con el testigo, cuando su hijo lo fue a buscar para ir al juicio ya no se encontraba en su casa, pero nunca llegó al edificio de la Municipalidad de La Plata donde se realizaban las audiencias.
Bajo la consigna “aparición con vida ya” varias marchas y manifestaciones se realizaron durante el mes que lleva desaparecido López. Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y estudiantiles organizaron diferentes movilizaciones tanto en La Plata como en la ciudad de Buenos Aires para reclamar por el testigo.