POLITICA
Lo recibieron como un hroe

Ovacionado, Patti prometió "pelear por el voto de la gente"

"Nunca participé en los hechos que me imputan", desafió el ex comisario, otra piedra en el zapato oficialista.

1101patti468
| Cedoc.

Fue un día de emociones fuertes el de hoy para Luis Abelardo Patti. No sólo concretó su objetivo de máxima de los últimos meses, salir en libertad, sino que el regreso a su casa fue digno de una estrella mediática. Centenares de personas se agolparon en el lugar, para ovacionarlo, al punto que recorrer unos pocos metros le llevó al ex intendente local casi media hora. Entre los apretujones de los hombres de prensa que querían sus palabras, los partidarios que querían abrazarlo, otros que habían llegado con carteles y la infaltable cantidad de curiosos, esa zona de Escobar se transformó en un pandemonium.

Patti aseguró esta noche que no lo "desvela" ir a la Cámara Baja a asumir, porque, afirmó, su "pelea nunca fue por la banca, sino por el derecho del voto". Cuando C5N le preguntó cuando asumiría, respondió: "No sé, a mí no me desvela ir a asumir, me desvela el derecho de la gente para que le reconozcan el voto, esa es mi obligación".

"Empecemos a respetar el derecho del voto no sólo cuando queremos, que el voto de quienes me votaron valga. Ese es mi compromiso. Esa es la discusión y la democracia"
, aseguró. En medio de gritos de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban en la puerta de su casa en Escobar, Patti además rechazó ante los periodistas cualquier sospecha sobre la participación de la comisaría de ese distrito, a la que él pertenecía, en los procedimientos que ocurrieron en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura.

"Que se lo graben en la cabeza: nosotros no estuvimos en los procedimientos, no hicimos inteligencia. Escobar no hacía operativos políticos"
, aseguró. En el mismo diálogo con C5N, , Patti aseguró que la causa en su contra "fue impulsada por la presión de Diana Conti", diputada del kirchnerismo e integrante del Consejo de la Magistratura.

"Nunca participé en los hechos que se me imputan"
, había dicho Patti en la calle en medio del fervor de sus partidarios, una situación impensada para él hace un par de semanas.

Como se sabe, la Cámara Federal  de San Martín dispuso la liberación del ex comisario, apoyándose en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó a Patti a asumir su banca en la Cámara de Diputados.

La situación que se abre ahora para el oficialismo en el Congreso no es sencilla. Si, como dijo el ultra K Carlos Kunkel hace unos días "nadie en la Cámara le va a tomar juramento", impidiendo por esa vía que se cumpla el mandato de la Corte, el conflicto de poderes puede llegar a un punto peligroso. Pero renegar de todos los discursos para permitir que el denostado Patti tenga un "regreso con gloria" a la arena política, como el que tuvo hoy a su casa, no está en los planes kirchneristas. Al menos en lo inmediato.