El juez federal Norberto Oyarbide presentó ayer un escrito ante el Consejo de la Magistratura en un intento por querer explicar su decisión de suspender un allanamiento por pedido del subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi.
En el escrito que llegó al órgano encargado de la elección y remoción de jueces ayer al mediodía, mucho antes de lo previsto, el magistrado confesó que no tiene "la menor idea" de "cómo hizo (Liuzzi) para contactarse" él y descartó que tenga una "relación personal".
De acuerdo al juez, “el suscripto (Oyarbide redactó su defensa en tercera persona) recibió una comunicación telefónica de una persona que se identificó correctamente como el señor Carlos Liuzzi". A su vez, el magistrado indicó que el funcionario ofició como "mero transmisor de la noticia" de una supuesto pedido de coimas por parte de los policías que encabezaban el allanamiento.
Oyarbide explicó que no encontró otra alternativa porque “en su fuero íntimo” no podía “desvanecer la sospecha” de una posible irregularidad de los 150 policías que participaron del operativo.
El descargo del juez federal se presentó en 18 páginas. "Todos los denunciantes construyen sus imputaciones sobre la base de una presunción falsa: la supuesta interrelación y/o convivencia del suscripto para con el poder político", escribió Oyarbide.
"Si este juez fuere convinente con Liuzzi - se preguntó - ¿en qué razonamiento cabe disponer un allanamiento en oficinas de alguien vinculado a aquél?", se preguntó.