POLITICA
Movilización

Palazzo: “Cumplimos las resoluciones de la CGT o hacemos un club de amigos”

El sindicalista hizo referencia a los dirigentes que decidieron no participar de la movilización del martes.

Las críticas a la conducción de la CGT derivaron en incidentes en la movilización del 7 de marzo pasado
Las críticas a la conducción de la CGT derivaron en incidentes en la movilización del 7 de marzo pasado | Cedoc

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó en la mañana del martes a los dirigentes sindicales que se bajaron de la movilización convocada para la tarde tras haber votado a favor de la medida. "Las resoluciones de la CGT son para cumplirlas, si no hagamos un club de amigos y nos dedicamos a otra cosa", advirtió.

"Hay un triunvirato con pensamientos, posiciones e intereses distintos, y terminamos en esto de hoy, que votamos una marcha, pero algunos dirigentes que dicen que no van a ir no abrieron la boca en el plenario de la cancha de Ferro y votaron a favor", apuntó. No obstante, Palazzo aseguró que "de los sindicatos donde los dirigentes dicen que no asistirán, sus propios trabajadores van a marchar". 

En diálogo con FM Blue, el sindicalista puntualizó que la movilización de hoy es "para pedirle al Gobierno un cambio en la política económica y decirle 'no' a las reformas laborales que pretende impulsar vinculadas a disminuir derechos; un aumento de emergencia a los jubilados y mayor empleo, ante la caída del trabajo y del poder adquisitivo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre este último punto, el dirigente sindical cuestionó las cifras oficiales. "Cuando se desglosa la cifra de la que habla el Gobierno [respecto de la recuperación del empleo] te das cuenta que casi todo el empleo que ellos manifiestan no es privado: son 25 mil empleos públicos y casi 80 mil monotributistas que antes tenían un empleo formal", explicó.

"La cifra que maneja el Gobierno es parcial y esconde la realidad, es engañosa", sentenció el gremialista, quien además sostuvo que "por la expresión de voluntades" de los funcionarios "si pudieran ir a una reforma laboral como la de Brasil, lo harían".

En este sentido, repasó que "fue una reforma que ha aniquilado el derecho laboral en Brasil y ha devuelto las relaciones laborales previas a la Revolución Industrial, donde se podían trabajar 12 horas, no tener feriado y sin ningún derecho".

En cuanto a la actitud que adoptarían los sindicatos ante el eventual avance de una reforma similar en Argentina, señaló que "si existe la voluntad política de los dirigentes" se van a oponer, pero contrastó que "si entramos en la diáspora de dividirnos detrás de alguien que quiere quedar mejor con el Gobierno para sacar una ventajita sectorial, vamos por mal camino".

Palazzo criticó que los dirigentes sindicales que no participarán de la marcha de hoy, entre ellos de los denominados "Gordos", hacen "una mala lectura de lo que fue la elección política del otro día (por las PASO)" en la que "dos tercios votó en contra de las políticas del Gobierno" y "estaría incumpliendo a lo que ellos no han convocado y que se ha votado por unanimidad".

"Las resoluciones de las CGT son para cumplirlas, si no hagamos un club de amigos y nos dedicamos a otra cosa", enfatizó el sindicalista, al tiempo que añadió que "cuando la CGT tenga un programa y lo votemos todos, independientemente de quién sea el secretario general, lo van a tener que cumplir".