El oficialismo y los bloques opositores al kirchnerismo se enfrentaron esta tarde en un plenario de comisiones de Diputados en torno a la confección de un dictamen de mayoría referido al proyecto para declarar de 'utilidad pública' y regular la producción de papel para diarios.
Tras cinco horas de un caliente debate, el FpV y la centroizquierda firmaron un dictamen, pero la UCR, PRO, GEN, la Coalición Cívica, el socialismo y el PJ Federal aseguran que no cuenta con las firmas necesarias para ser debatido en el recinto de los diputados. En su lugar, reclamaron que se " arme una agenda de tratamiento" antes de consensuar un dictamen.
El dictamen fue firmado por 78 diputados del bloque K, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur, de 153 legisladores presentes.
Los bloques medieron así sus fuerzas en la extensa e hiperconcurrida reunión conjunta de las comisiones de Comercio, cabecera en el tratamiento del tema, de Asuntos Constitucionales, de Comunicaciones y de Informática, de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Libertad de Expresión.
Desde el vamos, el bloque del Frente para la Victoria se reconoció en inferioridad y a vista de todos, empezó a hacer circular para la firma un dictamen cuyo texto resigna el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en pos de sumar número con el sector de Nuevo Encuentro y Proyecto Sur.
Ambos bloques confirmaron la firma conjunta de un despacho."Hay un objetivo común vinculado a democratizar la palabra y garantizar la libertad de expresión. Y hay voluntad de consensuar un dictamen que contemple la propuesta del oficialismo, la de Proyecto Sur y la de nuestro bloque, Nuevo Encuentro", señaló Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro. “Tal como afirmó Juliana Di Tullio, el dictamen que se está firmando toma en un 98% nuestro proyecto de ley, mientras que el otro 2% recoge las propuestas de Ariel Basteiro", afirmó por su parte Cecilia Merchan, de Libres del Sur.