La jueza Claudia Rodríguez Vidal, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 3, fue denostada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando frenó el uso de reservas el 4 de marzo pasado. La llamo "jueza alquilada", la acusó de querer "defaultear la deuda externa", todo en cadena nacional, e incluso nombró a su pareja: "Es la esposa del juez Marinelli, que falló contra el Fondo del Bicentenartio, y después hablan de matrimonios presidenciales", se despachó en todas las pantallas del país. Esa misma jueza falló ayer a favor del Gobierno en una causa por Papel Prensa.
Rodríguez Vidal levantó la medida cautelar que había suspendido la resolución 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior, de Guillermo Moreno, en la que se establecía que la comercialización de papel para diario deberá efectuarse por un precio igualitario. De esta forma, la jueza dejo sin efecto la cautelar que había sido dictada por el juez Ernesto Marinelli -su pareja- en enero último, durante la feria judicial. Casualmente, la Presidenta volvió a hablar ayer en cadena nacional y nada dijo del tema.
El fallo. La jueza tuvo en consideración un fallo reciente de la Justicia Comercial en el que se dispuso la intervención de la empresa mixta, en la que comparten acciones el Estado y una sociedad conformada por los diarios Clarín y La Nación, y se designó a un coadministrador; así como la suspensión cautelar de la resolución del Directorio que instruyó al asesor legal de la sociedad llevar adelante un proceso contra la resolución 1/2010 de Moreno, hoy ratificada.
“La resolución de disponer el levantamiento de la medida cautelar concedida en esta causa se impone –más allá de las cuestiones procesales que invoca la actora- como la mejor decisión posible, al variar los presupuestos de procedibilidad existentes al momento de su otorgamiento”, escribió Rodríguez Vidal en su fallo.