El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, dijo que los ocho detenidos por los incidentes ocurridos en San Vicente el 17 de octubre durante el traslado de los restos del General Juan Perón "son matones contratados" y que ésta práctica resulta "una manera repudiable de actuar en política".
Hoy se pudo saber que varios de los detenidos son barrabravas que tienen antecedentes penales, y habrían sido contratados por el titular de la UOCRA platense, Juan Pablo "Pata" Medina, para disputar espacios durante el traslado de los restos de Perón, el martes último.
Oporto, en declaraciones a Radio 10, aseguró que esta combinación entre barras, sindicatos y política "es nefasta" y "le hace mucho mal a la sociedad". A pesar de no ser una nueva relación, explotó en el choque entre los sindicatos de la construcción de La Plata y de los Camioneros en el acto peronista del martes pasado.
"Los detenidos y los identificados en los disturbios de San Vicente son matones contratados, con antecedentes penales, que están cumpliendo condenas" señaló el ministro del gobernador Felipe Solá, para sentenciar que se trata de "una manera repudiable de actuar en política".
Oporto consideró que es "un fenómeno aparte, novedoso, que es totalmente desideologizado" el de contratar barras para dirimir espacios de poder, ya que "no hay un enfrentamiento por un proyecto de país o por ideas diferentes" sino "una cosa más bastarda".
"Es creer que la política se dirime ocupando un lugar privilegiado en un lugar en el campo", sentenció. También lamentó que "el cadáver de un hombre ilustre, que merecía engrandecerse, fue achicado, tironeado por facciones".
"Uno hasta temía que, en medio de la gresca, podría sufrir algún daño el propio féretro o cadáver", señaló. Al respecto, apuntó que "hoy se va a saber si está o no ahí" ya que hubo "rumores" de que "por cuestiones de seguridad" el cuerpo no habría estado dentro del féretro.