El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sigue sorprendiendo con sus estadísticas. Ya no sólo la inflación está bajo la lupa de sospechas, sino que ahora se agrega también el Estimador Mensual Industrial (EMI), que mide el desarrollo de la industrial mes a mes, que de acuerdo con el organismo apenas bajó un 0,4 por ciento en marzo, a pesar del contexto de crisis internacional que golpea a las demás industrias mundiales.
Según el INDEC, la producción industrial en marzo cayó 0,4 por ciento frente a igual mes del año pasado y 1,1 por ciento respecto de febrero, en términos desestacionalizados. En la medición con estacionalidad se observó una caída de 0,9 en forma inter-anual y una suba de 9,2 por ciento frente al mes anterior, respectivamente.
De esta forma, durante el primer trimestre la producción manufacturera disminuyó 2,3 por ciento contra igual período de 2008 y 3,9 por ciento comparando con el IV trimestre de 2008.
La explicación. La leve contracción de 0,4 por ciento es producto de una serie de factores combinados. Por un lado se desplomó la actividad en la industria del acero y hubo fuertes bajas en la fabricación de autos y textiles, ramas con fuerte incidencia en la composición del índice.
Pero estas caídas se compensaron por una fuerte suba del sector alimenticio, incremento que se produjo porque la comparación se realiza contra marzo de 2008, mes en el que se paralizó la actividad agropecuaria por las protestas contra la resolución 125.
La mayor caída productiva se produjo en las industrias metálicas básicas donde la actividad se derrumbó 39,1 por ciento.
Pero dentro de este sector hubo realidades diferentes ya que la producción de acero crudo cayó en 48,4 por ciento, mientras que la de aluminio creció 9,3 por ciento.
Fuente: DyN