A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, y con la nueva ley de servicios audiovisuales que espera ser tratada por el próximo Congreso, el diario financiero estadounidense Wall Street Journal publicó un duro editorial en el que criticó al Gobierno por el manejo de la economía y de la prensa.
El diario lamenta que "el Estado domina la economía como dueño y regulador", y advierte que "Argentina está amenazada por un mayor control de la Presidente Cristina Kirchner, por medios similares a los que emplea Hugo Chávez". "Como en Venezuela, la libertad de prensa está en la mira de una represión creciente", sostiene el matutino.
La autora del editorial, Mary Anastasia O'Grady, afirma que esta situación se debe a que, en medio de la crisis de 2002, el Congreso otorgó poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo. "Que sirva de lección para cualquier democracia moderna que cede poderes amplios al gobierno en tiempos de crisis: Darle poder al Ejecutivo es fácil; que lo devuelva es difícil", asevera.
El Wall Street Journal cree que el oficialismo perderá las elecciones, algo que sería "buenas noticias para el país" ya que "bajo el autoritarismo de Kirchner, Argentina pasó de un capitalismo democrático, aunque débil, a un sistema económico controlado por el estado, cada vez más represivo y aislado".
"La protección de los derechos de propiedad fue desgarrada. Emprendedores han sido silenciados por las amenazas de investigaciones impositivas y las regulaciones. Matones callejeros financiados por el estado apuntan contra negocios que resisten la agenda de la Presidencia", denuncia el diario.
"Gran parte del país está harta del kirchnerismo", sostiene el Wall Street Journal , pero advierte que si pierde las elecciones, el oficialismo aún tiene varios meses hasta que asuman los nuevos legisladores. En ese período, el Gobierno puede intentar "estrechar su manejo del poder", algo que la ciudadanía informada rechazaría. Por eso "los Kirchners aumentan sus esfuerzos para silenciar a la prensa", según el diario.
El editorial afirma que "desde sus primeros días, Kirchner intentó silenciar a sus críticos usando el presupuesto de publicidad del gobierno para premiar a sus partidarios y hambrear a los críticos". El matutino recuerda que durante 2008 el Gobierno gastó unos cien millones de dólares en publicidad.
"El Gobierno también propuso una nueva ley de radio y televisión que, de aprobarse, seguramente suprimirá la libertad de los medios", reporta el Wall Street Journal.
"Los argentinos deben recordar que la supervivencia de la república requiere un cuarto poder fuerte. La supervivencia del régimen de Kirchner requiere lo opuesto. En los próximos meses, sólo uno prevalecerá", concluye el diario.