Luego de que el senador del Frente de Todos Guillermo Snopek presentara un proyecto para la intervenir por un año del Poder Judicial de Jujuy, donde fue condenada Milagro Sala, el gobernador provincial, Gerardo Morales, aseguró que la iniciativa es un embate para lograr “la libertad de Sala y la impunidad”. “El proyecto es totalmente inconstitucional, pretende designar un interventor que además pueda remover jueces sin un jury”, analizó.
En este sentido, Morales –quien curiosamente es cuñado del senador, ya que está en pareja con Tulia Snopek, su hermana– recordó que Sala no es una presa política, sino que “está detenida por los delitos que ha cometido”. “Le ha robado al pueblo”, manifestó el mandatario provincial.
El proyecto del legislador jujeño declara la intervención por 365 días de ese tribunal, del Ministerio Público Social y de los Tribunales Inferiores, y encomienda al Poder Ejecutivo Nacional designar un interventor. Sala fue condenada a 13 años de prisión por la Corte jujeña, y está detenida con prisión domiciliaria.
El tema creció y fue una de las cuestiones que se trataron en una reunión de emergencia de la UCR el jueves por la noche. Por ello, Morales recibió el respaldo de su partido y de los restantes socios de Juntos por el Cambio, el PRO y la Coalición Cívica. De hecho, tras meses de silencio político, hasta Elisa Carrió salió a repudiar la iniciativa del senador del Frente de Todos.
En una entrevista con el sitio La Política Online, Snopek manifestó que “no es cierto que pido intervenir la Justicia de Jujuy para liberar a Milagro Sala”. De todas formas, su polémico proyecto será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde podría tener tratamiento la semana que viene. El avance, o no, de la iniciativa dependerá de la mano de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La cuestión de Sala ha sido una bandera del kirchnerismo. De hecho, para su cumpleaños, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, fue a saludarla a Jujuy. La mayoría del núcleo duro cristinista continúa expresando que es una “presa política”, término que el presidente Alberto Fernández, y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desestimaron.
“Van por todo”, planteaban a PERFIL desde la UCR el jueves por la noche, luego de la cumbre de urgencia por el tema Sala.