Néstor Kirchner sabe que su candidatura bonaerense, si finalmente se concreta, tiene en la inseguridad un costado sensible. Los discursos oficiales, como los de Daniel Scioli o el ministro Aníbal Fernández, relativizando el tema "porque estamos mejor que otros países", no alcanzan para convencer a los vecinos del conurbano que diariamente conviven con esa "sensación de inseguridad". Se puede seguir culpando a la prensa por "magnificar" el tema, pero en tres meses hay elecciones y la seguridad de pronto se ha convertido en un "tema clave" para Néstor Kirchner, que casi ni habló del tema en sus 6 años en el poder.
Por eso esta noche, en un acto en San Miguel, Kirchner arremetió contra el tema tratando de desviar las críticas de las espaldas de Daniel Scioli, el hombre cuya imagen positiva sustenta las esperanzas de victoria oficialista. El eje del discurso, entonces, fue señalar que lo que ocurre es culpa del Congreso (que no endurece las leyes con los menores), de los jueces (que liberan a los delincuentes) y de las fuerzas de seguridad (que no hacen su trabajo como deben).
Kirchner dijo, en referencia al menor autor del crímen ocurrido ayer en Valentín Alsina, "no se puede dejar en libertad a alguien así, más allá de la edad de imputabilidad".
"Algunos le quieren echar la culpa o la responsabilidad por la inseguridad a quien gobierna la provincia", dijo Kirchner, señalando que "culpar a Daniel Scioli en una provincia donde durante muchísimos años el funcionamiento de la justicia y de la policía fue defectuoso sería un reduccionismo político".
"¿Qué puede hacer un gobernador con un menor que hace un año tuvo un problema con una pistola en el colegio y no lo internaron, y luego si ese menor roba una moto con una pistola en enero de este año y tampoco la Justicia lo interna", se preguntò Kirchner. Allí fue cuando reclamó que "es hora de que la Justicia entre a tomar las determinaciones que corresponden (...) No se puede dejar en libertad a alguien por más inimputable que sea, sin tratar de hacer especulaciones".
Por eso pidió que "el Congreso de la Nación Argentina se ponga a discutir definitivamente la ley penal del menor, esto es lo que dice la Presidenta de los argentinos", dijo el esposo de Cristina Fernández.
"Para recuperar la seguridad no sólo hay que tener más patrulleros; hay que unificar la tarea de las fuerzas de seguridad, hay que profundizar el modelo de justicia social, para que los pibes puedan ir a la universidad y tengan esperanzas y sueños", enfatizó Kirchner, titular del partido que hace casi dos décadas gobierna en ese distrito.
Luego Kirchner criticó a la oposición, diciendo que "lucran mercenariamente con la vida de la gente", y sostuvo que "nunca le escapamos a la responsabilidad de hablar" sobre el tema de la inseguridad.