POLITICA
Submarino ARA San Juan

Para la Armada, las llamadas del submarino "no eran de emergencia"

El capitan Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, informó que se trataban de conexiones de Internet.

Enrique Balbi, en un nuevo parte de la Armada.
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina. | NA

Las ocho comunicaciones que realizó el submarino ARA San Juan en las horas previas a su desaparición, el 15 de noviembre pasado, "no eran de emergencia", sino intentos de "enlazar con internet".

De esa manera se refirió este mediodía en confererncia de prensa el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, a los ochos llamados realizados entre la noche del 14 de noviembre y la mañana posterior.

"Fueron intentos fallidos de establecer una comunicación por internet a través de la empresa Iridium, hasta que a las 7:30 realizó la comunicación por HF", explicó el vocero.

Balbi aseguró que las circunstancias de las llamadas "fueron informadas por la fuerza a las autoridades, inclusive a la jueza federal Marta Yáñez (que investiga lo sucedido con el submarino) junto con 20 cajas de documentación".

Por otro lado, el vocero señaló que el buque ruso Yantar, con sus sensores de alto rendimiento, rastrea el lecho marino para explorar el contacto detectado por el barco chileno "Cabo de Hornos" a unos 940 metros de profundidad.