El candidato opositor Roberto Lavagna atribuyó hoy a una "medida puramente electoralista" del gobierno nacional el origen de los conflictos docentes como el que derivó dos días atrás en la represión policial en Neuquén que terminó con la vida del profesor Carlos Fuentealba.
"Cuando en la sociedad hay un clima de crispación que en buena medida se ha venido imponiendo desde arriba se van produciendo encadenamientos de hecho que parecen impensables en este caso", señaló Lavagna al hablar por radio Continental.
El ex ministro afirmó que eso "empezó en una medida puramente electoralista para favorecer a un candidato en Capital Federal, con un aumento bien merecido a los maestros y aprobado entre gallos y medianoche sin consulta para las provincias y sin que las provincias puedan darlo y empieza un conflicto en distintas provincias del país".
En cuanto a la muerte de Fuentealba, Lavagna dijo que "es uno de los inicios de clase más negro que hemos tenido en muchos años", y mencionó, además del conflicto de Neuquén, a lo que ocurre en Salta y Santa Cruz, la provincia del presidente Néstor Kirchner.
También mencionó el caso de Buenos Aires, sobre la que dijo que el aumento a los docentes "duplicó" el déficit de 1.600 millones de pesos que ya tenía.
Según dijo, así "se van engranando esta serie de sucesos francamente lamentables, que ayer además tuvieron su complemento con los asambleístas de Buquebús y en los 7 kilómetros de colas en las rutas que fueron cortadas".
"Hay, evidentemente, un clima de desborde casi imposible de explicar si no fuera, precisamente, por una dosis de crispación que viene del propio poder", manifestó.
En cuanto a los hechos producidos en la ciudad de Buenos Aires con un comité de Sobisch, Lavagna advirtió que "no hubo una actitud de contención (al grupo Quebracho), y en consecuencia se llegó al extremo de incendiar locales".
Dijo que la muerte del docente "pudo haber ocurrido tranquilamente acá, exactamente igual, porque tiene que ver con situaciones de desborde, de extremo desorden, porque a lo mejor, nadie deliberadamente pensó hacer esto, pero que esto que hoy estamos lamentando terminó ocurriendo", analizó.
Además, sostuvo que "no tiene que ver solo con el día de hoy, tiene que ver con meses de acción de algunos de estos organismos más duros, que no han sido objeto de ninguna contención en el plano de gobierno, en el plano judicial".
Manifestó que la muerte de Fuentealba "es importante, pero esas cosas no ocurren espontáneamente, esas cosas -insistió- ocurren por acumulación de desbordes y de crispación".
Fuente: DyN