El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, elogió los comicios generales del domingo pasado a los que calificó "una fiesta de la democracia" y un "acto de gran madurez del pueblo argentino".
"La interpretamos como un acto de gran madurez del pueblo argentino, y que más allá de todos los problemas que hubieron en un sistema electoral muy antiguo que indudablemente hay que cambiar, hubo un gran esfuerzo en la población en concurrir a votar, y del sistema judicial en que no hubiera problemas", expresó el magistrado en declaraciones al sitio del diario La Nación.
Lorenzetti resaltó que pese a los "inconvenientes anteriores", fue una elección "normal", una "fiesta de la democracia", aunque advirtió que "hay que cambiar el sistema electoral". En ese sentido, anticipó que el año que viene discutirán con todos los jueces nacionales una reforma al sistema electoral, para impulsar un modelo "más transparente, organizado, tecnológico y eficaz".
El titular del máximo tribunal de justicia también adelantó cuáles deberían ser los lineamientos del Gobierno que asuma el 10 de diciembre, y planteó la necesidad de instaurar "política de Estado a largo plazo".
Por último, hizo un balance de la relación del Poder Judicial con el kirchnerismo: "Hay temas donde hubo mucho conflictos, que son públicos, sobre todo en los que se refiere a la reforma del Poder Judicial. Estamos a favor de la reforma, pero debe hacerse para que sirva mejor a la gente, pero no para que reduzca su independencia".