POLITICA

Para Lorenzetti las elecciones fueron una "fiesta de la democracia"

El presidente de la Corte Supremaanticipó que el año que vienediscutirán con todos los jueces nacionales una reforma al sistema electoral.

Ricardo Lorenzetti: rumores de alejamiento de la presidencia de la Corte Suprema
| Cedoc

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, elogió los comicios generales del domingo pasado a los que calificó "una fiesta de la democracia" y un "acto de gran madurez del pueblo argentino". 

"La interpretamos como un acto de gran madurez del pueblo argentino, y que más allá de todos los problemas que hubieron en un sistema electoral muy antiguo que indudablemente hay que cambiar, hubo un gran esfuerzo en la población en concurrir a votar, y del sistema judicial en que no hubiera problemas", expresó el magistrado en declaraciones al sitio del diario La Nación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lorenzetti resaltó que pese a los "inconvenientes anteriores", fue una elección "normal", una "fiesta de la democracia", aunque advirtió que "hay que cambiar el sistema electoral". En ese sentido, anticipó que el año que viene discutirán con todos los jueces nacionales una reforma al sistema electoral, para impulsar un modelo "más transparente, organizado, tecnológico y eficaz". 

El titular del máximo tribunal de justicia también adelantó cuáles deberían ser los lineamientos del Gobierno que asuma el 10 de diciembre, y planteó la necesidad de instaurar "política de Estado a largo plazo".

Por último, hizo un balance de la relación del Poder Judicial con el kirchnerismo: "Hay temas donde hubo mucho conflictos, que son públicos, sobre todo en los que se refiere a la reforma del Poder Judicial. Estamos a favor de la reforma, pero debe hacerse para que sirva mejor a la gente, pero no para que reduzca su independencia".