Los resultados de los cinco comicios electorales del fin de semana, en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Rioja y Corrientes, dejaron en claro que los oficialismos siempre “juegan con ventaja”.
Así lo afirmaron distintos encuestadores, que analizaron cómo impactaron a nivel nacional los comicios provinciales del fin de semana donde triunfaron el macrista Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), el delasotista Juan Schiaretti (Córdoba), el radical Ricardo Colombi (Corrientes), el peronista disidente Carlos Verna (La Pampa) y el kirchnerista Sergio Casas (La Rioja).
“Veo una tendencia muy marcada a que gane el que está gobernando mas allá de su color, su ideología o posición política”, sostuvo el analista político Rosendo Fraga. El especialista recordó que de las 10 provincias que concurrieron a las urnas, sólo en Mendoza logró ganar la oposición.
Fraga sostuvo que “si bien Martín Lousteau perdió por 20 puntos, en el efecto político terminó siendo ganador”. Con el 25%, el economista logró colarse en la segunda vuelta y espera recibir un buen caudal de votos del kirchnerismo de cara al ballottage.
El analista descartó después la posibilidad de que Lousteau se baje de la segunda vuelta. Es que, minutos antes de que se conocieran los resultados oficiales, distintas versiones indicaban que el economista no afrontaría el ballottage por la abultada diferencia de votos entre ambas fuerzas políticas.
“Creo que va a haber una segunda vuelta, porque para Lousteau competir es una oportunidad de crecer políticamente y ayer dejó en claro que no la iba a desaprovechar”, dijo, en declaraciones radiales.
La titular de la consultora Management and Fit, Mariel Fornoni, aclaró que “fue una gran elección del PRO porque hay que tener en cuenta que es la primera vez que juegan con un candidato que no es Macri”.
Aún así, aclaró que “pudo haber quedado un poco desdibujado porque sobre media mañana había algunos rumores de que podía ganar en primera vuelta”. Fornoni también elogió la elección que realizó la fuerza ECO. “De Lousteau que independientemente se habló de que podía tener una performarce mayor, se quedó con 25 puntos que le permitieron entrar a ballottage y desplazar al kirchnerismo, no es poca cosa”, sostuvo.
Sobre el panorama de cara a la segunda vuelta, donde se especula que los votos que obtuvo Mariano Recalde pasen a manos de Lousteau, la encuestadora sostuvo que “Macri tiene una aprobación del 60%, por lo que sería dudoso que el electorado vaya a votar por un cambio”.
El politólogo Sergio Berensztein, por su parte, sintetizó que “fue una elección preocupante para el para el kirchnerismo”. Y explicó: “Daniel Scioli necesitaba por los menos un 30% de votos en cada uno de estos distritos, en Córdoba y en la Ciudad quedaron con un umbral muy bajo”.
En declaraciones a distintos medios, Berensztein aclaró que “no se puede extrapolar escenarios locales a nacionales” pero “los oficialismos siempre corren con ventaja en el uso de los recursos para poder ganar elecciones nuevamente”.
“La gente quiere mayoritariamente cambio a nivel seguridad, inflación, narcotráfico, que son más problemas nacionales que locales”, remató.